La Lectura Veloz Y El Campo Visual

Young woman reading book in autumn sceneryMucho se puede hablar sobre la lectura veloz y sus beneficios, sin embargo, es importante también destacar a los componentes que hacen que leer sea más sencillo, maravilloso y sobre todo, rápido.

El campo visual es la capacidad que tienen los ojos para que con una sola fijación se vea más.

Es decir, que su amplitud nos ayuda a observar no sólo de frente, sino también en los laterales, necesitando menos para incorporar más sabiduría.

Está aplicado no sólo a la lectura, sino también a la vida en general, porque permite ver más de lo que la mirada recta puede hacer. En el siguiente artículo aprenderás mucho más sobre ello.

Lectura veloz: Qué es el campo visual

Me gusta mucho dar definiciones útiles mientras enseño mis conocimientos sobre la lectura veloz. El campo visual tiene el siguiente significado: “todo aquello que se puede observar al detener la vista en un punto”. Esto es entonces, la cantidad de palabras o paisajes que nuestra vista mira cada vez que se fija en un lugar.

Hay dos tipos de visiones, una se llama central y la otra es la periférica o central. La primera es bastante limitada y corta, y no se recomienda para ninguna actividad, a menos que se necesite mucha precisión en arreglar un objeto por ejemplo. Es la que se enseña en la escuela al momento de leer.

**REPORTE GRATUITO: Cómo Leer Más Rápido en solo 7 Días. ¡Garantizado! Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA

La segunda tiene una mayor amplitud, nos ayuda no sólo cuando debemos mirar al frente, sino también a los costados, es decir, nos brinda más cantidad de “mundo” para observar. Puede llegar a ser de 180° si se la entrena a diario y se puede aplicar en la lectura para nuestro beneficio.

Sin embargo, cuando leemos usamos ambas. El foco central necesita el 20% del sistema ojo – cerebro y el periférico se lleva la mejor parte: el 80%. Este porcentaje tan alto se debe a que todo lo que ocurre a nuestro alrededor es más importante que lo que pasa en frente. Es vital para la supervivencia y suele estar “dormido” porque en la ciudad no se utiliza, por ejemplo. En el campo, la selva o el bosque, es común agudizar este sentido, ya que puede haber muchos peligros que aparezcan por los laterales.

Lectura veloz: Desarrolla tu visión periférica

El campo visual y la lectura veloz están muy relacionados. Si crees que tu visión periférica no se ha desarrollado lo suficiente, realiza el siguiente ejercicio. Extiende tus brazos en forma de cruz a la altura de los hombros. Luego, mueve las muñecas y las manos en forma de círculo. No muevas la cabeza, deja tus ojos siempre mirando al frente.

Verás como de a poco el movimiento de las manos es distinguido por tu vista, pero tu sigue con la mirada fija adelante. Esto quiere decir que tu campo visual va en aumento hasta llegar a los 180°. Se va integrando a lo que ocurre a tu alrededor.

Lo mismo debes hacer para cuando estés leyendo, para poder ampliar tu campo visual y añadir más cantidad de palabras y frases en menos tiempo. Comienza a practicar hoy mismo y verás resultados en breve.

Gracias…

Carlos Gallego – Escritor del Reporte:
“CómoLeerMásRápidoenSOLO7Días”

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Lectura Veloz y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s