La Lectura Veloz Y Los Movimientos De Retorno

Lectura VelozEste aspecto es más que interesante en lo relacionado a la lectura veloz pues es una acción que todos hacemos cuando leemos.

El movimiento de retorno es aquel que realiza la vista para continuar avanzando en el texto. Sería como “un envión para seguir adelante”.

La vista se fija en una palabra y luego con un movimiento rápido de regresión sigue en carrera para leer la siguiente palabra. Tenemos que aprender a que estas fijaciones y regresiones sean lo más útiles posibles, parando sólo en las palabras o frases importantes. Te contaré más en el siguiente artículo.

Lectura veloz y regresión

Cuando se aprende sobre lectura veloz se recuerda mucho (y se compara) lo que ocurrió al momento en que nos enseñaron a leer en la escuela o en casa. ¿Qué era lo que nos decía nuestra maestra o nuestros padres? Repite la oración así la entiendes. Deletrea la palabra hasta que la leas correctamente. Eso estaba bien para cuando necesitábamos aprender, sin embargo, ahora es preciso desandar ese camino.

La regresión es un movimiento natural que hace el ojo cuando se fija en algo que ha llamado su atención. Puede ser una palabra, una persona, un acontecimiento, etc. En el caso de la lectura, la vista necesita tomar fuerzas y envión para seguir su trabajo, por eso es que no lo tenemos que eliminar, sino educar de otra manera.

**REPORTE GRATUITO: Cómo Leer Más Rápido en solo 7 Días. ¡Garantizado! Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA

Los hábitos que mantenemos del colegio deben irse de a poco, porque se ha comprobado que no sirven en los tiempos que corren, son obsoletos y hacen perder mucho tiempo. La superación de estas prácticas es vital si queremos avanzar en la vida y no quedarnos fuera de un grupo selecto de personas exitosas e inteligentes.

Lectura veloz: ¿por qué existen las regresiones?

En la lectura veloz no sólo se analizan las técnicas relacionadas a ella sino también aquellas que debemos aprender a modificar. Una de ellas es la de la regresión.

Esta ocurre cuando no comprendemos una palabra escrita en el texto, es decir, el vocabulario. También puede ser que sea desconocida o dudosa. Si bien es preferible consultar con el diccionario, es bueno además dejarlas de lado y continuar leyendo, a menos que realmente sea necesaria su comprensión.

Por su parte, también se puede dar una regresión cuando nos confundimos las palabras que leemos, cuando son parecidas a otras. Se suele dar en los siguientes casos: la letra “P” con la “B”, la “P” con la “Q”, la “D” por la “B” y la “M” por la “N”. Esto hará que no comprendamos qué nos está diciendo el autor y tengamos que estar más tiempo con la vista puesta en esa palabra.

Como siempre digo, la práctica es la mejor herramienta que tenemos para poder dejar de lado los malos hábitos y los que no son acordes a nuestras necesidades cotidianas.

Gracias…

Carlos Gallego – Escritor del Reporte:
“CómoLeerMásRápidoenSOLO7Días”

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Lectura Veloz y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s