La Lectura Veloz, Los Saltos Y Las Fijaciones

saltosyfijacionesEn la lectura veloz es muy importante destacar dos momentos que se realizan cuando se tiene en frente el texto.

Uno de ellos es el “salto” que hacen los ojos entre palabra y palabra y otra es la “fijación”, es decir, cuando la vista se posa en un determinado lugar, que suele ser la frase destacada o la palabra a recordar.

Nuestros ojos deben detenerse de vez en cuando, sin embargo, las “impresiones” tendrán que ser muy rápidas si queremos lograr buenos resultados. En esta nota te contaré más.

Lectura veloz: La vista y su detención

Se han realizado muchas investigaciones y estudios acerca de la lectura veloz y se ha llegado a la conclusión de que los ojos tienen movimientos discontinuos. Esto quiere decir que para leer recorre un camino recto (en forma lineal) y realiza siempre saltos y pausas. Se ha comprobado con una máquina especial en diversas personas, dando siempre el mismo resultado.

Entonces, se entiende que la lectura se produce en las pausas de la vista, las cuáles son irregulares, es decir, que no siempre son la misma cantidad ni en el mismo lapso. Por ejemplo, una persona puede realizar diez saltos y 5 fijaciones en un minuto y luego doce saltos y 8 fijaciones en ese mismo período, según lo que esté leyendo, si está cansado, si le interesa lo que lee, si sabe las técnicas de lectura rápida, etc.

**REPORTE GRATUITO: Cómo Leer Más Rápido en solo 7 Días. ¡Garantizado! Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA

Para verificar que esto es real, sólo debes prestar atención a los movimientos de los ojos que hace una persona que está leyendo. Puedes pedirle a quien quieras que lea en frente tuyo y lo podrás ver. Observa sus pupilas, podrás ver que hacen pausas y luego siguen su línea. Esto no es continuo y se perciben pequeños saltitos hacia atrás, que es el momento cuando está realizando la fijación.

Cuánto más cantidad de fijaciones haya, más lenta será la lectura. Por ello es que debemos acostumbrarnos a fijar la vista en grupos de palabras o frases y no en cada palabra que tiene el texto, para así tardar menos tiempo en finalizar libros enteros.

Lectura veloz: Practicar las fijaciones

Si quieres ser un experto en lectura veloz, entonces deberás practicar a diario las técnicas que suelo entregarles periódicamente. El siguiente es un ejercicio muy interesante que te dará las primeras armas en este hermoso y maravilloso camino.

“Es un día soleado y caluroso” Es una oración que consta de seis palabras. Si haces una fijación por cada palabra, necesitarás mucho tiempo para terminarla. Así, tu velocidad será de menos de 120 palabras por minuto (a razón de dos por segundo).

Si en cambio fijas tu vista en tres bloques: Es un — día soleado — y caluroso, sólo deberás hacer tres fijaciones, aumentando tu velocidad de lectura a 180 palabras por minuto (tres por segundo).

En el siguiente estadio, leerás sólo dos bloques: es un día — soleado y caluroso (240 por minuto). Y en el último, tendrás que hacer sólo una fijación: es un día soleado y caluroso (480 por minuto).

Practica con oraciones pequeñas y luego pasa a otras más largas.

Gracias…

Carlos Gallego – Escritor del Reporte:
“CómoLeerMásRápidoenSOLO7Días”

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Lectura Veloz y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s