La Vocalización Y Subvocalización

Lectura velozDos de los hábitos más frecuentes y que no están para nada en consonancia con la lectura veloz son los que se basan en leer en voz alta o baja el texto que tenemos frente a nuestros ojos.

Esto para nada es beneficioso para nuestra velocidad, ya que el proceso necesita de más estadios hasta llegar a la mente.

Además, estamos dando a entender que nuestro cerebro no es capaz de comprender lo que ingresa por los ojos directamente.

En el siguiente artículo podrás aprender más sobre estos dos defectos tan frecuentes pero que se pueden modificar sin problemas.

Por qué se vocaliza

Cuando los expertos en lectura veloz comenzaron a plantearse una nueva manera de leer para ser más eficientes, se dieron cuenta que el problema radicaba en la enseñanza que se le brinda a los niños en la escuela.

Si bien ellos tienen que leer en voz alta cuando están aprendiendo las letras y palabras, luego se los incita a que lo sigan haciendo, con el fin de “comprender mejor” lo que dice el texto.

**REPORTE GRATUITO: Cómo Leer Más Rápido en solo 7 Días. ¡Garantizado! Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA

En el caso de los adultos, a excepción de locutores, oradores o políticos, por ejemplo, no es necesario que se lea “hablando”, porque no sólo hace que se equivoquen frecuentemente, si no se tiene práctica o se es profesional, sino que además, se tarde mucho tiempo en finalizar cualquier texto.

Entonces, es vital eliminar ese hábito tan común que pregonan desde la primaria, haciéndonos creer que es lo correcto, que está bien leer y vocalizar para comprender. Esta idea sigue fija en la memoria al crecer y por ello es que se continua haciéndolo.

Tipos de vocalización

Se ha detectado (por parte de los lingüistas especializados en lectura veloz) que hay dos clases de vocalización: una consciente y la otra inconsciente

En el primer caso, se trata del hábito más común, porque se sabe que se está leyendo en voz alta, ya sea porque se tiene a la maestra en frente o porque se piensa que de esa manera se comprende mejor el contenido. Se mueven los labios a medida que las palabras surgen ante los ojos. No tiene por qué oírse de lejos, puede ser un simple susurro o movimiento de la boca.

Por su parte, la vocalización inconsciente es aquella que ocurre cuando no se articulan los sonidos pero se utiliza la laringe, haciéndola vibrar de manera involuntaria. Es un acto reflejo que se puede ver en los hombres cuando se les mueve la nuez de Adán y en las mujeres en la misma zona, llamada cartílago tiroides. Es una vibración que puede ser casi imperceptible, pero que está presente.

Se puede incluir un tercer método: el de la subvocalización: que se basa en la repetición mental de lo que se lee en el texto, una especie de “narrador interno” que va contando lo que dice cada palabra o frase. También hace perder mucho el tiempo.

No hay que sentirse preocupado, porque esto se puede revertir con simples técnicas y sobre todo, con práctica asidua.

Gracias…

Carlos Gallego – Escritor del Reporte:
“CómoLeerMásRápidoenSOLO7Días”

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Lectura Veloz y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La Vocalización Y Subvocalización

  1. Carlos Andrade Mendoza dijo:

    Estoy trabajando en eso, dentro de unos dias le comento si me sirvio, o no es un buen reto se escucha prometedor, saludos, estaremos en contacto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s