Cómo Corregir La Subvocalización

FijacionTenemos que tener en cuenta que la lectura veloz requiere de un esfuerzo constante, de aprender a reconocer hábitos para luego eliminarlos o modificarlos y que la constancia es nuestro amigo más fiel durante el proceso.

Los ejercicios no son complicados, pero si se necesita de la práctica.

Para corregir la subvocalización, un defecto muy común en adultos y niños, no dejes de leer la siguiente nota.

Lectura veloz y subvocalización

La lectura veloz y también la tradicional tienen en común el hecho de reconocer que la palabra impresa representa un sonido puntual. Esto se debe a que en los inicios de la humanidad no se escribía, sino que se hablaba para expresar sentimientos, información, rituales, costumbres, etc.

El sonido también está presente en el momento en que aprendemos un idioma nuevo, por ejemplo, cuando se enseña la manera en que las palabras se deben decir o cómo tendrían que sonar. Esto se debe a que el cerebro debe usar sonidos familiares para reconocer palabras o entender significados.

**REPORTE GRATUITO: Cómo Leer Más Rápido en solo 7 Días. ¡Garantizado! Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA

Nuestra mente tiene muchas virtudes, y una de ellas es representar las palabras con imágenes internas cada vez que se las dicen. Piensa en “silla” y ella la imaginará, ahora en “ventana” y hará una recreación de lo que reconoce como tal. No es necesario que lo escuche, sino que con ver la palabra, bastará para saber de qué se trata.

Es por ello que la subvocalización y también la vocalización es innecesaria: nuestra mente no la necesita para comprender lo que ocurre o lo que el autor escribió en el texto. Por ello, es vital corregir este hábito por uno más acorde a sus características.

Técnicas para suprimir la subvocalización

Se han creado varios ejercicios por parte de los especialistas en lectura veloz para que las personas dejen de lado la subvocalización al momento de leer. Es un defecto difícil de eliminar completamente, sin embargo, con el tiempo es posible corregirlo en un porcentaje muy elevado.

Las opciones son las siguientes:

-Silbar en voz baja o tararear un sonido mientras se está leyendo, con el fin de que la mente “esté ocupada” en otra cosa y no desee narrarnos lo que dice el texto.

-Escuchar música sin letra, sólo los sonidos, en lo posible clásica o instrumental. Nunca la radio o temas de nuestros artistas preferidos que nos perturben al momento de la lectura.

-Repetir mentalmente cualquier palabra sin sentido o significado, tales como “juatica” o “lepufica”, también unir sílabas para que no tengan coherencia. La función de ellas será tapar la repetición que se produce en la mente cuando se está leyendo, es decir, evitar la representación que hace el cerebro cuando recibe una palabra conocida.

Puedes comprobar que tu capacidad de comprensión desciende un poco mientras haces estos ejercicios, sin embargo, no debes preocuparte, porque se trata de una primera etapa de acostumbramiento, natural y que sin dudas se supera y sobre todo, permite triplicar la capacidad que tenemos para entender.

Gracias…

Carlos Gallego – Escritor del Reporte:
“CómoLeerMásRápidoenSOLO7Días”

About these ads
Esta entrada fue publicada en Lectura Veloz y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Cómo Corregir La Subvocalización

  1. William dijo:

    Muchas gracias los pondré en practica.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s