Más Sobre Las Fijaciones Y Las Regresiones

Businessman working in officeEn la lectura veloz hay muchos aspectos a tener en cuenta y para aprender.

Dos de los más importantes sin dudas tienen que ver con las fijaciones y regresiones, esos movimientos que realizan los ojos cada vez que se encuentran leyendo un texto. Si éstos son más rápidos, entonces la velocidad de lectura, aumenta.

Es por ello que te contaré algunos conceptos para que aprendas más sobre ellos en el siguiente artículo.

Lectura veloz: Las fijaciones

Si estás buscando ser un experto en lectura veloz, es interesante que aprendas algunos conceptos relacionados a ella, tal como lo son las fijaciones. Estas ocurren en el momento en que los ojos quedan “estáticos” frente a una palabra, una frase, una imagen, una persona. Se fijan sobre una parte de la escritura y luego dan un salto para continuar su camino. El proceso siempre es el mismo: pausa, salto, pausa, salto… y así sucesivamente.

Entonces, las fijaciones son el único momento útil de la lectura, porque cuando se mueven no incorporan ningún tipo de información. Durante este rápido movimiento que se produce entre cada fijación no se registran las letras, palabras u oraciones.

**REPORTE GRATUITO: Cómo Leer Más Rápido en solo 7 Días. ¡Garantizado! Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA

Los ojos tienen que funcionar como si fueran una cámara de fotos, con la capacidad de producir muchas tomas en serie, siempre con la misma velocidad y regularidad, con el fin de que luego se compriman las informaciones y se produzca una imagen global en la mente.

Es necesario entonces, que destaque dos elementos presentes: por un lado la amplitud de las fijaciones y el tiempo que se efectúan (la cantidad de elementos incorporados) y por el otro cuánto demora cada una de las pausas. Esto es lo que determinará si eres un lector veloz o un lector lento. No te preocupes, ya que se puede mejorar y revertir con práctica y ejercicios correctos.

Lectura veloz: Las regresiones

Pasemos ahora a hablar del segundo concepto interesante en este artículo de lectura veloz: las regresiones, también llamadas “saltos atrás”. Se trata del movimiento natural que realiza el ojo luego de la fijación para poder continuar su recorrido por el texto. Sin embargo, el problema reside cuando se regresa demasiado atrás, porque no se avanza, si no que se retrasa la lectura.

Muchas personas piensan que volver a leer una frase una y otra vez les permitirá comprender lo que ésta dice, sin embargo, eso no es del todo cierto, ya que además de perder mucho tiempo en la reelectura no siempre se tiene la certeza de terminar entendiendo las palabras del enunciado.

Con cada regresión extensa, aumentará la cantidad de regresiones que hagamos, eso hay que saberlo, lo que trae como consecuencia la ralentización del proceso de leer. Son innecesarias y eso ha sido comprobado en varios estudios.

El problema reside en que así se nos ha enseñado en la escuela y creemos que está bien. Por ello, es necesario desandar ese camino y eliminar hábitos que nos perjudican.

Gracias…

Carlos Gallego – Escritor del Reporte:
“CómoLeerMásRápidoenSOLO7Días”

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Lectura Veloz y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s