Lectura veloz: Tipos de velocidades

LV45En la lectura veloz se pueden distinguir al menos cuatro tipos de velocidades durante el proceso de leer un texto.

Cada una de ellas dependerá no sólo a la cantidad de palabras adquiridas por minuto (ppm) sino además de los objetivos y tipos de texto.

En la siguiente nota te enseñaré las diferencias para que puedas conocerlas correctamente y aplicarlas según te parezca más adecuado.

Lectura veloz: Las cuatro velocidades

Los lingüistas y expertos en lectura veloz siempre están desarrollando nuevas tesis, teorías e investigaciones sobre este maravilloso arte. Uno de los aspectos que se han estudiado con cautela y teniendo en cuenta el accionar de muchas personas ha sido la velocidad que se requiere para cada tipo de texto.

En el primer grupo (velocidad 1), se encuentran las prácticas analíticas, de entre 90 y 200 palabras por minuto. Ideal para leer sobre temas desconocidos, estudiar gramática o matemáticas, leer palabras con significado dudoso o desconocido, poesías o prosa por placer o distracción, corrección de ortografía o redacción.

**REPORTE GRATUITO: Cómo Leer Más Rápido en solo 7 Días. ¡Garantizado! Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA

En el segundo grupo (llamado “promedio”), se lee entre 350 y 800 palabras por minuto y se usa para leer novelas, cuentos, revistas o periódicos y estudiar materias tales como naturales, historia o geografía.

El tercer grupo (“rápido”), tiene un velocidad de 400 a 1500 ppm y sirve para: repasar antes de dar un examen, leer revistas, historietas y temas ya conocidos y leídos anteriormente, conocer el argumento de una obra de teatro o la sinopsis de una película y juzgar un estilo literario.

En último lugar está la lectura “salteada”, que permite leer entre 2000 y 2500 palabras por minuto. Es útil para buscar una palabra en el diccionario, encontrar un dato en un texto y leer informaciones cortas, como la hora de salida de un vuelo o un número en una fila.

Lectura veloz: ¿Qué determina la velocidad?

Es necesario saber que la lectura veloz no es sólo leer rápido, sino que hay algunos aspectos a tener en cuenta. Lo que determina cuál será la velocidad adecuada para leer un texto es la capacidad de comprender aquello que se incorpora.

Si es un texto más difícil y se lo desea comprender por completo, es obvio que se ralentizará la velocidad de lectura, pero si se trata de algo “pasajero” o sin demasiada importancia, puede ser más rápido y ágil.

Con la práctica diaria y los ejercicios más útiles esto puede revertirse. En pocas semanas podrás leer cualquier tipo de texto, sin importar su extensión o dificultad en poco tiempo. Antes de ello, podrás detenerte en los conceptos que no comprendas, buscar en el diccionario las palabras que no conoces el significado, retroceder en frases complicadas, etc.

Por ello, la lectura rápida es tan importante en los tiempos que corren, donde todo tiene que estar hecho “ahora”. Dejarás de lado los típicos procedimientos y los cambiarás por aquellos más útiles y eficaces.

Gracias…

Carlos Gallego – Escritor del Reporte:
CómoLeerMásRápidoenSOLO7Días”

Esta entrada fue publicada en Lectura Veloz y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Lectura veloz: Tipos de velocidades

  1. Christian Morfín Vázquez dijo:

    Bien. Hay que practicar todos los tips, porque todos alguna ves se necesitarán.

    • Adrian Alvarado Pumahuali dijo:

      Carlos, estoy muy contento con las lecciones que me envías, yo sigo al pie de tus indicaciones ya he progresado bastante en mi velocidad de lectura, así mismo mis estudiantes están superando sus dificultades de leer; espero que sigamos en contacto. Gracias

  2. Seba dijo:

    Carlos, te agradezco la explicación y los email que me has enviado, te quería consultar sobre como callar la vos interna? Te agradecería alguna sugerencia.

  3. Eliseo López dijo:

    Gracias, creo que la información que compartes es muy útil, tus sugerencias las trato de aplicarlas con mis alumnos, ya que me desespera su nivel de lectura.

  4. Richar Celis del Aguila dijo:

    Bueno, amigo que te puedo decir todas tus técnicas son buenas, voy avanzando pero lo que a mi me falta es tiemp; pero te agradezco por la motivación q nos das. gracias

  5. Edgar Huamani dijo:

    En realidad lo estoy intentando pero es un tanto difícil, sobretodo por el tema de la disciplina, sin embargo los consejos me parecen muy buenos, espero mejorar, gracias.

  6. Hedilberto dijo:

    Si, estos reportes me han servido mucho pero como que me encuentro perdido de vez en cuando con los pasos a poner en practica no se si podes publicar un manual especificando cada paso y como autoevaluarme para ver como voy.

  7. Juan Carlos dijo:

    Hola Carlos, buen día pues he estado practicando las técnicas he leído los correos que, por cierto te lo agradezco, leo mucho mas rápido de como empece, comprendo mucho mas pero tengo que seguir entrenando para perfeccionar y aumentar mi velocidad, lo que si tengo que cuidar mucho son las faltas de ortografía cuando escribo, siempre le he encontrado un grado de complicación pero ya he buscado uno vídeos en youtube que están ayudando con eso, yo Carlos de todo corazón te agradezco tus reportes tan profesionalmente elaborados, tu atención y tu buena voluntad.

  8. Javier dijo:

    Carlos que tengas un buen día no creas que no leo tus correos si los leo y si me han servido he tratado de ponerlos en practica pero me falta tiempo, gracias por la ayuda que nos brindas desinteresadamente te lo agradezco.

  9. seba dijo:

    Carlos, soy Seba sigo muy interesado en tus mensajes y te los agradesco, espero en algun momento poder comprar tu curso, te mando un saludo

Responder

