Lectura veloz y el encuentro de la frase principal

lectura comprensiva - https://lecturaveloz7.wordpress.com En la lectura veloz es muy sencillo reconocer cuál es la frase principal de cada texto o párrafo simplemente porque los ojos ya están preparados para ello.

Esta información es más que importante pues es la que ayuda a decidir si lo que se va a leer es realmente necesario, interesante y útil o todo lo contrario.

Normalmente aparece en las primeras líneas pero no siempre es así, por lo que te daré algunos consejos en la siguiente nota.

Lectura veloz: La idea principal

De a poco se pueden conocer diferentes aspectos relacionados a la lectura veloz y dejar de lado lo que se cree o se piensa de esta técnica, tan fabulosa pero a la vez tan “examinada”. En cuanto a la búsqueda de la idea o frase principal en un texto, las técnicas son las mismas pero aplicadas a un momento importante: cuando tomamos por primera vez el libro, el periódico o la publicación.

La frase principal es donde se expresa la idea más importante, lo que el autor quiere que se entienda y todo lo demás es adicional y explicativo, es decir, donde se enseña el porqué del tema, con ejemplos, definiciones, opiniones, etc. Todas las demás oraciones se agrupan natural y lógicamente alrededor de la destacada, al ampliar, concretar y presentar opciones para la idea central.

**REPORTE GRATUITO: Cómo Leer Más Rápido en solo 7 Días. ¡Garantizado! Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA

De esta manera, se deberá tener una habilidad para descubrir de forma rápida y eficaz esa idea principal o frase representativa. Atención, ya que no siempre será la primera que se encuentra o se lee, sino que a veces puede estar más “escondida”. Para comenzar, se pueden leer textos donde se exprese en la primera frase y luego ir cambiando de dificultad.

Así, es sencillo hallarla, sin esfuerzo. Una vez ubicada, es posible leer las demás como su complemento, su adicional, su explicación. La rapidez llegará sola, así como también la comprensión y la retención de la información.

Lectura veloz: Dónde encontrar la frase principal

Como acabo de decir, existen diferentes posiciones para la idea principal en un texto. La lectura veloz es la que permite descubrirla lo más rápidamente posible para luego continuar cultivando nuestro bagaje cultural.

La más sencilla es la que se ubica en el primer renglón del primer párrafo, o también las escritas en el título, subtitulo, subrayadas, en cursiva o en negrita. Es decir, las que primero verá el ojo al tener el texto en frente.

Si, en cambio, se encuentra en el final del párrafo o de la página, el lector debe entender que se trata de una afirmación de todo lo que se ha dicho antes, “preparando el terreno” para luego llegar a la conclusión.

La tercer opción es que se ubique en el medio del párrafo, cuando el pensamiento se va desarrollando con un preámbulo o preparación, un desarrollo y una prolongación de la idea con aclaraciones o ejemplos.

Toma artículos del periódico o un libro y práctica esto lo antes posible para ser un experto en lectura rápida.

Gracias…

Carlos Gallego – Escritor del Reporte:
“CómoLeerMásRápidoenSOLO7Días”

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Lectura Veloz y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s