La mecánica de la lectura veloz

la lectura veloz - https://lecturaveloz7.wordpress.com/La lectura veloz se consigue mediante un proceso mecánico que consiste principalmente en el movimiento de los ojos y posteriormente el trabajo de decodificación en la mente.

Esta sería la definición un poco más científica.

A mi me gusta decir que en la mecánica de esta hermosa técnica todo lo que ingresa por nuestra vista va directamente al cerebro, sin hacer escalas intermedias, tardando mucho menos tiempo que si tuviera que pasar por otros sitios, como son la boca y el oído.

De cualquier de las dos formas, es bueno aprender cómo es el procedimiento completo para comprender mejor por qué es tan útil para nuestra vida. En la siguiente nota les contaré más sobre ello.

La lectura veloz y el movimiento de los ojos

Uno de los requisitos principales a la hora de ser un experto en la lectura veloz es el hecho de saber mover los ojos correctamente, con una velocidad apropiada y sobre todo, sin detenerse en ningún punto fijo (dígase letra o palabra), con el fin de finalizar lo más rápido posible el texto. Eso si, sin dejar de lado la comprensión.

El buen movimiento de la vista es esencial para ser un lector ávido. Como cualquier músculo se pueden entrenar con la práctica y la constancia, así como también se suele hacer con los dedos al momento de tipear en el teclado o la muñeca para escribir en un cuaderno.

**REPORTE GRATUITO: Cómo Leer Más Rápido en solo 7 Días. ¡Garantizado! Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA

Cuando leemos, los ojos se mueven dando saltos, no se desplazan suavemente a través de las páginas. Entonces, la mecánica es: movimiento veloz, pausa, movimiento veloz, pausa, y así sucesivamente. Estas pausas no deben ser extensas ni fijas, porque si bien son las que nos ayudan a ver las palabras, tenemos que aprender a que se amplíe el campo y observar una oración completa por cada parada.

A mayor cantidad de palabras que se ven por pausa, menos serán las fijaciones y mayor será la velocidad de lectura. Es un tema muy interesante para seguir aprendiendo y enseñando, porque es una de las bases de este tipo de procedimiento cuando tenemos un texto por delante.

La lectura veloz y el ejercicio de la mente

Pasemos ahora a hablar de otro de los componentes esenciales de la lectura veloz: nuestra mente. Ella es la encargada de decodificar toda la información que pasa desde la hoja o la pantalla a través de los ojos, haciendo que comprendamos lo que se está leyendo y posteriormente podamos recordarlo.

Por eso es que es tan importante el hecho de suprimir la vocalización al leer, ya que con el sonido se pierde mucha información valiosa, además de tardar más tiempo que si se lee “para adentro”. Esto se debe a que las palabras deben pasar del texto a los ojos, de los ojos a la boca, de la boca a los oídos y de los oídos al cerebro.

¿Por qué hacer tanto recorrido sin la vista está más cerca de la mente? ¿Para qué releer en voz alta lo que ya debería estar siendo procesado por el cerebro? Sin dudas, hay que poner vital atención a este punto. Al leer sin hablar, la decodificación es más elevada y permite que al momento el cerebro sepa en qué sitio guardar cada información, para posteriormente poder usarla. No dejes de lado esta información.

Gracias…
Carlos Gallego – Escritor del Reporte:
“CómoLeerMásRápidoenSOLO7Días”

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Lectura Veloz y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s