Lectura veloz y los párrafos “no tradicionales”

Lectura velozEn la lectura veloz no sólo se habla de lo que ocurre con frecuencia, sino también de casos excepcionales o usuales pero no “tan habituales”.

Por ejemplo, de los párrafos que contienen más de una idea principal o bien, no tienen ninguna. En el siguiente artículo te contaré cómo diferenciarlos y cómo trabajar con ellos.

Lectura veloz y los párrafos con muchas ideas

Cuando nos encontramos aprendiendo sobre las técnicas de la lectura veloz, los ejemplos brindados por los expertos son los más sencillos, es decir, los que sólo tienen una frase principal para identificar. Sin embargo, en el día a día nos encontraremos con textos más complejos, con a lo mejor dos o tres ideas que destacar en un mismo párrafo.

Por ello es que se torna de vital importancia saber con exactitud que no sólo esto puede ocurrir, sino que es habitual y por ello debemos estar preparados.

Puede tratarse de un segmento que, separado por líneas vacías entre sí, nos de la impresión de que son diferentes temas, sin embargo, no siempre es así. Esto quiere decir que tal vez podemos encontrar dos párrafos donde hay muchas ideas importantes y no siempre podremos determinar cuál de ellas es la “principal”.

**REPORTE GRATUITO: Cómo Leer Más Rápido en solo 7 Días. ¡Garantizado! Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA

Hay dos opciones: por un lado, que todas sean importantes porque hablen de temas diferentes o relacionados entre sí o por el otro, que sólo uno sea el principal y los demás los secundarios o accesorios (mayor información), queda en nosotros tener la capacidad de discernir estas informaciones.

Entonces, lo que se debe hace en esos casos, cuando hay más de un tema que consideramos importante, es integrar sus contenidos en una sola oración o frase, la cuál dará como resultado la verdadera idea esencial. Puede ser un tanto compleja sin embargo, tendremos mayor claridad de lo que ha expresado el autor.

Lectura veloz y los párrafos sin ideas principales

Siguiendo en el hermoso camino de la lectura veloz nos puede “tocar en suerte” que algunos textos sean difíciles de determinar cuál es la idea más importante, es decir, la frase que resume todo lo que hemos leído. Esto se puede dar por dos causas: la primera es porque el fragmento no contiene una frase central y la segunda es porque ésta se encuentra camuflada en todo el párrafo.

Así, en el primer caso es porque algunos segmentos se los llama “de transición”, lo que significa que hace de puente entre otros párrafos o entre ideas dispares. El autor hace uso de ellos cuando desea que nuestro paso de una información a otra sea más suave, sin cambios bruscos, preparando el camino que nos toca continuar.

En el segundo caso, se trata de frases enumerativas o narrativas, todas con una importancia completa o parcial según como se lo interprete. Uno mismo deberá saber extraer la idea principal del texto, o al menos, encontrar lo más importante, lo que podría contenerse en un título.

Afortunadamente estos dos ejemplos no suelen ser tan habituales, pero siempre hay que tener presente estas informaciones, por si encontramos algunos con tales características.

Gracias…

Carlos Gallego – Escritor del Reporte:
“CómoLeerMásRápidoenSOLO7Días”

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Lectura Veloz y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Lectura veloz y los párrafos “no tradicionales”

  1. Edwin Alfaro Davila dijo:

    Me parece importante por servicio algunas técnicas básicas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s