Lectura veloz: características de las ideas principales y secundarias

Lectura veloz comprensivaMe gusta siempre brindarles nuevas informaciones para que se conviertan en expertos en lectura veloz.

Esto se da no sólo practicando las técnicas (que son vitales y no hay que dejarlas de lado ni un sólo día), sino además, con datos prácticosque harán que seas un lector más inteligente y destacado por sobre el resto. En esta nota, las características de las frases principales y de las secundarias para que puedas encontrarlas fácilmente en los textos.

Lectura veloz y las ideas destacadas

En la lectura veloz, así como también en la “tradicional”, no siempre se encontrará la frase más importantes al inicio del texto o del párrafo, ya que puede hallarse en otros tramos del segmento. Además, puede ocurrir que no esté del todo clara o bien que se sugiera no se exprese completamente.

Esto significa que el autor no va a decirles “ahora, la idea principal es….” sino que habrá que hallarla, como un pirata en busca de su tesoro. El texto es el mapa, la idea principal el cofre con las monedas de oro.

**REPORTE GRATUITO: Cómo Leer Más Rápido en solo 7 Días. ¡Garantizado! Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA

Entonces, algunas de las pautas que deben seguir las ideas para convertirse en principal son:

-Expresar afirmación general, ser abarcativas, dar sentido a todos los contenidos del párrafo o texto.

-Afirmar lo más importante, lo que no se puede suprimir porque no tendría sentido el segmento

-Estar precedida por frases tales como: “lo más importante es”, “destaco”, “resumiendo”, “lo fundamental” o “en conclusión”. (Varios autores utilizan esta técnica, sin embargo no hay que confiarse).

-Responder a ciertas preguntas básicas, como ser ¿de qué se está hablando? ¿es lo mismo que dice el título? ¿comprendo la idea general de la explicación?

Con la práctica, sólo necesitarás “un golpe de vista” para determinar cuál es la idea principal de cualquier texto, sin importar en que lugar del párrafo se encuentre. Puedes comenzar leyendo el periódico, donde suelen destacar las frases importantes en negrita, cursiva o subrayado. No dejes de lado los títulos, subtítulos y pie de fotografía.

Lectura veloz y las ideas secundarias

Pasemos ahora a hablar de otras de las posibilidades en los textos al momento de practicar los métodos de la lectura veloz: las frases secundarias. No siempre habrá de este tipo en un párrafo, sin embargo, hay que estar atentos por si aparecen, con el fin de saber qué hacer con ellas.

Para poder identificarlas más rápidamente, ten en cuenta que deben cumplir con estos requisitos:

-Explicar y desarrollar lo contenido dentro de la idea principal

-Expresar datos adicionales, ejemplos, detalles, accesorios, etc, complementando a la idea más importante

-Tener escaso sentido en sí mismas, es decir que no se comprenden sin tener en cuenta la frase destacada, porque dependen de ella

-Dar argumentos para afirmar lo anteriormente citado (o también refutar).

Una vez que se hayan identificado ambas frases, entonces podremos decir que hemos comprendido el texto, o al menos, hemos podido sacar de él lo que realmente interesa, con el fin de guardarlo en nuestra mente y utilizarlo cuando se requiera, sin tener que recordar palabras innecesarias u oraciones sin sentido.

Gracias…

Carlos Gallego – Escritor del Reporte:
“CómoLeerMásRápidoenSOLO7Días”

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Lectura Veloz y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s