Lectura veloz: cómo eliminar la subvocalización

Uno de los pasos que se deben suprimir en la lectura veloz, en relación a la manera de leer “tradicional” es la subvocalización.

Esta etapa de “leer en voz alta” retrasa el tiempo que se tarda en finalizar cualquier tipo de texto, por lo que se contrapone a las técnicas actuales usadas por exitosos hombres y mujeres de negocios, estudiantes, emprendedores, etc.En la siguiente nota te contaré mucho más sobre los ejercicios para eliminar la subvocalización, aumentar la velocidad con la que lees y además ser más eficiente en tu trabajo, la universidad o en la vida cotidiana.

Lectura veloz: qué es la subvocalización

En lo relacionado a la lectura veloz, es preciso conocer los amigos y los enemigos que la rodean. En el primer grupo están las técnicas adecuadas y en el segundo: la subvocalización. El hecho de leer en voz alta ralentiza mucho el proceso y es negativo en nuestros objetivos.

Para aquellos que no saben de qué se trata, es importante que aprendan sobre este “no aliado” llamado subvocalización. En la escuela se les enseña a los niños a leer en voz alta para así aprender mejor, retener información y sacar mejores calificaciones.

**REPORTE GRATUITO: Cómo Leer Más Rápido en solo 7 Días. ¡Garantizado! Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA

Si bien esto es así porque se supone que los pequeños necesitan más tiempo para aprender a leer correctamente, luego se convierte en una costumbre cuando llegan a la adultez. Salvo en los casos necesarios (locutores, periodistas, presentadores, políticos, etc), las personas adultas no deberían subvocalizar cuando leen.

La velocidad al leer en voz alta es muy inferior a la que no requiere la subvocalización. En este caso, se reitera cada palabra mayor cantidad de veces: una pasa de los ojos a la boca, luego hacia el oído y por último, a la mente. Se la llama vocalización consciente.

La inconsciente es la que utilizan los que no tienen la capacidad de hablar u oír. Hay quiénes dicen que la subvocalización es la reiteración mental de lo que se lee, sin producir vibraciones en la laringe o la boca.

Lectura veloz: cómo eliminar la subvocalización

Para poder gozar de una lectura veloz correcta, necesitar menos tiempo para finalizar un texto, retener mayor cantidad de información y agilizar nuestros ojos y cerebro, entre otros beneficios, es preciso aprender cómo corregir la subvocalización.

El primer ejercicio útil es tararear o silbar en voz baja mientras se está leyendo. De esta manera, la boca estará ocupada en la canción y no en repasar las palabras de la hoja. También se puede utilizar música, pero no de la radio, sino solamente canciones sin letra para no perturbar la lectura.

La tercera técnica puede ser repetir de manera mental algunas palabras sin significado, tales como jukilamy, dunigatigo, etc cualquier cosa que aparezca en el cerebro, sin sentido, ayudará a tapar la repetición mental cuando se está leyendo.

Comienza hoy mismo a poner en práctica estas técnicas y verás que bien te sientan. Eliminarás paulatinamente la subvocalización y serás un veloz lector.

Gracias…

Carlos Gallego – Escritor del Reporte:

CómoLeerMásRápidoenSOLO 7 Días

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Lectura Veloz y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Lectura veloz: cómo eliminar la subvocalización

  1. Cesar dijo:

    Buen aporte esto es verdad, con practica cuando me demoraría eliminarla?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s