Recomendaciones para la lectura comprensiva

Cada vez existen más y más libros, ensayos, informes, periódicos, revistas, etc con información y contenidos para todos los gustos.

Es por ello, que una buena lectura comprensiva te diferenciará del resto. En este artículo te daré algunas recomendaciones para lograrlo.

La lectura comprensiva y los contenidos

Cuando lees cualquier texto que llega a tus manos, estás procesando información, pero además, aumentas tu vocabulario, te nutres de contenidos, ejercitas la mente y la vista, pones a trabajar la imaginación, etc.

Los contenidos son muy importantes ya que de éstos depende tu bagaje cultural. Esto no quiere decir que no puedes leer historietas para distraernos, sino que debes aceptar diferentes tipos de lecturas.

El proceso que se desarrolla en tu cerebro al leer una caricatura es mucho menor que si estás leyendo un ensayo o un libro de historia. Se necesitan más aspectos para poder analizar estos últimos escritos, como por ejemplo, observación, clasificación, análisis, evaluación, etc.

Nunca es igual el trabajo que haces cuando lees para buscar un dato concreto, si lees para distenderte, si lo haces para el estudio o si le cuentas un relato a tus hijos.

Es por ello, que la lectura comprensiva debe ser practicada con textos un poco más elevados, esto significa, que posean contenidos para que puedas imaginar, pensar, analizar y comparar.

**REPORTE GRATUITO: Cómo Leer Más Rápido en solo 7 Días. ¡Garantizado! Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA

La lectura comprensiva: recomendaciones

En el estadio de la pre lectura (antes de comenzar a leer), deberás observar el texto, para conocer sobre el autor, la longitud, cuando se escribió y dónde y los contenidos (dispuestos en el índice). Luego, debes observar los títulos, los subtítulos, los subrayados, los párrafos y los recuadros o distinciones (si los tiene). El paso siguiente será inferir la idea central basándote en el título y tras leer el primer párrafo, esto podrás hacerlo mediante la localización de las palabras claves.

En el segundo estadio, deberás establecer la idea principal del texto, esta vez, de forma más concreta y puntual. Responde la pregunta ¿de qué trata el texto? Y responde en una sola frase, a lo sumo dos. Tendrás que profundizar el análisis del contenido y procesar la información con una intención.

La tercera etapa es la de lectura por párrafos, buscando una palabra o idea central de cada uno, si es que la hubiere y procesando toda la información que vas incorporando.

Una vez que finalices el libro, puedes hacer un resumen de lo más importante, es decir, lo que resaltas del texto y lo que quedó fijado en tu memoria. Si lo deseas, puedes armar una ficha y releerla cuando lo necesites.

La clave de la lectura comprensiva está en prestar atención a lo más destacado y rechazar lo que no es trascendental. De esta manera, los contenidos que introduzcas en tu mente serán mejores.

Gracias…

Carlos Gallego – Escritor del Reporte:
“Cómo Leer Más Rápido en SOLO 7 Días”

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Lectura comprensiva y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s