Información sobre lectura comprensiva

Lectura comprensivaA la hora de mejorar la lectura comprensiva, nada mejor que unos buenos ejercicios constantes y apropiados.

Primero debemos analizar cómo se llega a comprender lo que estamos leyendo, para luego aplicar algunas técnicas que nos permitan comprender más y abarcar más rápidamente el material de lectura. De esta manera, no solo aumentarás tu velocidad de lectura, sino que mejorarás tu comprensión y el desempeño en varias áreas de tu vida.

Qué es la lectura comprensiva

La lectura comprensiva es un elemento fundamental en la vida de todas las personas. Ya sea más o menos, todos debemos leer al menos un poco en el transcurso de nuestro día. Existen personas que son aficionadas a la lectura y leen mucho, y otras que deben hacerlo porque su trabajo se lo demanda. Sea cual sea tu propia situación, es importante conocer los mecanismos de comprensión para así estimularlos y mejorarlos.

Lectura comprensiva y relaciones

El cerebro piensa relacionando información ya conocida con los datos nuevos que ingresa. Somos dados a encasillar todo el conocimiento del mundo en tres o cuatros casilleros que hemos formado en el transcurso de nuestro desarrollo como personas.
Estos casilleros de información, donde van a parar todos los datos que se recolectan de la realidad, se forman generalmente durante los primeros 5 años de vida y permanecen en la adultez.

**REPORTE GRATUITO: Cómo Leer Más Rápido en solo 7 Días. ¡Garantizado! Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA

Este mecanismo es un mecanismo de ahorro de la energía, ya que de esta manera el cerebro no tiene que generar conceptos nuevos todo el tiempo, sino que utiliza viejos conceptos para adaptar la realidad a sus conocimientos previos. Esto implica que, para comprender más, debes relacionar el contenido que está leyendo con experiencias o conocimientos pasados que haya tenido.

Ejemplos de lectura comprensiva

Digamos que has encontrado un libro sobre mecánica de autos. Si bien puedes no saber absolutamente nada sobre este tema, es importante que relaciones el contenido en el libro, a medida que lo lees, con las experiencias pasadas que hayas tenido en relación al mundo de los motores.

Por poca que sea, todos estamos expuestos a una gran cantidad de información sobre pequeñas aristas de nuestra vida, por lo que un accidente de tráfico en el noticiero, un auto averiado antes de llegar al trabajo o una demora que has sufrido por una rueda pinchada, son todos elementos relacionados a la experiencia que ya tienes de la realidad.

Por más que no sepas demasiado sobre mecánica automotriz, si relacionas los elementos que se encuentran en el libro con lo que ya sabes o con las experiencias que has tenido, entonces te será mucho más sencillo poder comprender efectivamente el contenido del libro o manual que tienes delante.

Para conocer más ejercicios sobre lectura comprensiva, deja un comentario y te lo responderé a la brevedad.

Gracias…
Carlos Gallego – Lector Veloz
Creador del Curso: http://DoblaTuVelocidadDeLectura.com/

“Ahora leo 2 veces más rápido que antes y comprendo un 100% de lo que leo”

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Lectura comprensiva y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s