La importancia de la lectura avanzada

lecturavelozDice Keith J. Topping: “Leer es una destreza. Mientras más se practica, mejor se hace. Mientras mejor se hace, menos esfuerzo se requiere. Mientras menos esfuerzo se requiere, más se puede y se quiere hacer. Desafortunadamente, esta espiral positiva también opera en sentido contrario. Para el lector más débil es un círculo vicioso. A esto se le suma luego el rechazo por parte del estudiante”.

Los lectores veloces o avanzados, utilizan distintas estrategias para alcanzar su objetivo de lectura. Si imita esas estrategias y las aplica sistemáticamente, usted también podrá alcanzar un nivel de lectura avanzado.

¿Qué hacen los lectores avanzados?

  • Se hacen constantemente preguntas mientras leen, para ayudar su comprensión. es decir, no son lectores pasivos, sino activos, que cuestionan mentalmente las ideas principales para asimilarlas con mayor facilidad.
  • Anticipan en su cerebro las ideas que están por leer, porque han hecho un análisis previo del tema y pueden deducir algunos razonamientos.

Estas son apenas dos de las estrategias que aplican. Otras habilidades de los lectores avanzados son la observación previa, la práctica constante, el desarrollo del torbellino de ideas, el entrenamiento del movimiento ocular, entre otras.

Con este proceso previo, se ha demostrado que los la lectura avanzada ayuda a comprender más y mejor que una lectura lenta:

  • Observar y analizar previamente el texto: Esta actividad forma parte de la rutina de un lector avanzado, pues sabe que esto lo ayudará a definir mejor las ideas antes de concentrarse en su lectura.
  • Investigar previamente el tema: Los lectores veloces también investigan el tema que están por leer, antes de estudiarlo. Determinan si están familiarizados con ese asunto, y definen ciertas reglas que los ayudarán a leer mejor.

**REPORTE GRATUITO: Cómo Leer Más Rápido en solo 7 Días. ¡Garantizado! Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA

  • Investigar previamente la tesis del autor: Los lectores veloces analizan el enfoque del autor. La tesis presenta el tema brevemente e introduce las ideas principales. Esto les da la ventaja de comprender mejor el tema en cuestión, antes de leerlo, e incrementa la velocidad de lectura.
  • Leer en un lugar apropiado: Los lectores avanzados son muy meticulosos en cuanto a su concentración. Por eso seleccionan un lugar adecuado, lejos de ruidos y distractores. También escogen la hora del día más productiva para su lectura, y la mejor postura para esta actividad. Además, tienen en cuenta su estado de ánimo, y según su predisposición seleccionan un tema más o menos complejo.

Cuando comienza a leer, el lector avanzado nunca pierde de vista la tesis del autor y su investigación previa. Durante el proceso de lectura, si encuentra un vocablo que desconoce, trata de comprenderlo por el contexto. Si no lo logra, ignora esta parte y sigue leyendo hasta terminar. Recién entonces, vuelve al párrafo dudoso y consulta con un diccionario.

Recuerde entonces que si usted imita estas técnicas, alcanzará un nivel de lectura avanzado. Solo tiene que proponérselo, y comenzar a adoptar una actitud más activa y crítica cuando lee.

Afortunadamente, hoy Internet le permitirá obtener información previa para facilitar su proceso de lectura. No se quede de brazos cruzados, aplique estos pasos antes de comenzar a leer, y verá inmediatamente los resultados.

Si necesita más información o quiere que explique mejor alguna de estas técnicas, no dude en dejarme su comentario.

Gracias…

Carlos Gallego – Lector Veloz
Creador del Curso: http://DoblaTuVelocidadDeLectura.com/

“Ahora leo 2 veces más rápido que antes y comprendo un 100% de lo que leo”



Anuncios
Esta entrada fue publicada en Lectura Rápida y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La importancia de la lectura avanzada

  1. Doctorhause dijo:

    Muy buenos los articulos que aqui publicas, son muy elocuentes te felicito por ello Carlos Gallego.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s