La lectura veloz y la comprensión

Lectura velozMuchas personas creen que al leer rápidamente se pierde la capacidad de comprender el texto. Lo cierto es que no hay que confundir: en las prácticas de entrenamiento para la lectura veloz, no hay que pensar en comprender el texto de prueba, sino solamente en mejorar la velocidad y el ritmo de la lectura. Esto es para acostumbrar la vista y la mente a procesar más información en poco tiempo, y curiosamente, a medida que entrene, su comprensión irá aumentando, incluso en estas prácticas de velocidad.

Por otro lado, dentro de las técnicas de lectura veloz, hay puntos especialmente orientados a mejorar la comprensión, porque este tipo de lectura precisamente busca eso: que usted pueda leer más información en menos tiempo, y además pueda captar y retener las ideas principales. Si no fuera así, no tendría valor ni sentido perder tiempo aprendiendo a correr una carrera con la vista que no nos aportará ningún beneficio.

Entonces, el propósito de toda lectura es comprender, aprender algo nuevo, incorporar un conocimiento para enriquecerse como persona y como profesional. Pero la comprensión depende de varios factores, como:

  • La velocidad de lectura: Si bien leer lento no es sinónimo de comprender lo que se lee, sí hay que tener en claro que la comprensión disminuye cuando no leemos a la velocidad adecuada. Precisamente por ello, en un curso de lectura veloz aprenderá a reconocer en qué partes debe disminuir un poco su velocidad, y en qué partes podrá acelerar y pasar apenas la vista por el texto.
  • La riqueza de su vocabulario: Cuanto más amplio sea su vocabulario, mayor será su capacidad de comprensión. Para ser un lector veloz, tendrá que trabajar mucho para enriquecer su vocabulario, consultando diccionarios y leyendo constantemente nuevos textos que incorporen ideas y palabras nuevas.
  • El grado de familiaridad con el tema del texto: Bueno, no es novedad que cuando leemos un tema completamente nuevo para nosotros, es más difícil comprenderlo y necesitamos más concentración para hacerlo. A medida que aumentan nuestros conocimientos sobre un tema específico, también aumenta nuestro vocabulario y nuestra facilidad para comprender y retener la información.

**REPORTE GRATUITO: Cómo Leer Más Rápido en solo 7 Días. ¡Garantizado! Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA

Lo bueno es que, a pesar de las falsas creencias o temores con respecto a la lectura veloz y la comprensión, se puede demostrar que:

  • La lectura rápida aumenta la comprensión.
  • La lectura rápida lo ayudará a aumentar el tamaño de su vocabulario y su cultura general. Y esto, a la vez, incrementará su velocidad de lectura, de modo que entrará en un círculo cada vez más beneficioso para usted.

Ahora que ya conoce la verdad sobre la comprensión y la lectura veloz, le daré dos estrategias sumamente simples para mejorar su capacidad de comprensión:

1. Tome un texto de práctica, y léalo tratando de localizar la información clave, los conceptos principales. Lea esas partes un poco más despacio, y aumente su ritmo en los párrafos de relleno.

2. Cuando lea una oración, concéntrese solamente en la idea principal. Subraye los grupos de palabras que tienen la mayor carga de significado. Luego, vuelva a leer el texto, focalizando su atención solamente en esos grupos de palabras que ha subrayado. Esto lo ayudará también a entrenar su vista, y a fortalecer la relación entre las ideas centrales y su capacidad de comprensión.

Ponga manos a la obra hoy mismo, recuerde que la capacidad de comprensión se entrena al igual que un músculo. No hay fórmulas mágicas, más que practicar todos los días y leer cada vez más. Con la lectura veloz, eso será posible para usted.

Déjeme su comentario si tiene alguna duda o quiere hacer alguna aclaración personal sobre este tema.

Gracias…
Carlos Gallego – Lector Veloz
Creador del Curso: http://DoblaTuVelocidadDeLectura.com/

“Ahora leo 2 veces más rápido que antes y comprendo un 100% de lo que leo”

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Curso de Lectura Rápida, Curso Lectura veloz, Lectura Rápida, Lectura Veloz. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s