Lectura veloz y retención

Lectura velozSi usted es un hombre de negocios activo y emprendedor, es muy probable que pase muchas horas del día consultando información, con distintos fines: aprender, generar ideas nuevas, obtener nuevos conocimientos y estrategias de trabajo, investigar las tendencias del mercado, mantenerse actualizado en su profesión.

No es sencillo procesar y retener fácilmente esta información obtenida durante el día. Quizá muchas veces ha sentido que dedicó tiempo a la lectura de un documento, detectó los conceptos importantes, pero diez minutos después no recuerda bien qué es lo que leyó. Esta experiencia frustrante tiene solución. Si se olvida rápidamente de lo que ha leído, no debe darse por vencido. El secreto está en continuar leyendo, y aplicar las técnicas correctas para concentrarse y recordar eficazmente los conceptos principales. Recuerde que cuanto más ejercite su cerebro, mejores resultados obtendrá.

Es importante aclarar que los problemas de retención de información, no están relacionados con la memoria. A menos que exista un problema físico, no recordar aquello que ha leído no tiene que ver con una mala memoria, sino con la falta de técnicas apropiadas para recuperar la información almacenada en el cerebro.

Comprender un texto implica entender lo que lee mientras lo lee. La memoria es el proceso que guarda la información de manera tal que pueda ser recordado fácilmente. La mente filtra y organiza los datos, pero si usted no hace nada para activar la memoria cuando lee, es probable que más tarde le resulte imposible acceder a esos datos que almacenó.

Recordar es el acto de recuperar la información guardada. Para que este proceso tenga éxito, tendrá que ayudar a la memoria con la técnica adecuada: nemotecnia.

La nemotecnia es el método para “codificar” la información difícil de recordar, de una forma más fácil de recuperar. Para el cerebro, es más simple acordarse de estímulos como imágenes, colores, estructuras, sonidos, aromas o emociones, que recordar palabras impresas en un papel. La idea entonces, es asociar la información y su estructura con imágenes mentales vívidas y fácilmente memorizables.

**REPORTE GRATUITO: Cómo Leer Más Rápido en solo 7 Días. ¡Garantizado! Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA

Para mejorar su nemotecnia, le recomiendo:

  • Utilice imágenes agradables y placenteras, significativas, con colores brilantes y nítidos, pues son mejor aceptadas por el cerebro.
  • Recuerde que su regla nemotécnica puede contener todo tipo de sentidos y sensaciones, no se limite a pensar solo en imágenes visuales. Por ejemplo, los aromas también son muy poderosos para recordar conceptos o situaciones asociados a ellos.
  • No subestime el poder del humor. Las cosas graciosas y divertidas son más fácils de recordar. Puede comprobarlo, jugando con rimas que lo hagan reír, aunque suenen algo vulgares.
  • Los símbolos generalmente tienen el poder de representar mensajes bastante complejos, de forma rápida y eficiente. Intente simbolizar los conceptos que desea recordar.
  • Utilice los tres principios básicos de la nemotecnia: imaginación, asociación y localización. La imaginación le permitirá crear asociaciones fuertes para usted. La asociación es el método que vinculará lo que quiere recordar con la forma de recordarlo. Y la localización le dará un contexto coherente a la información, agrupándola convenientemente para que pueda recordarla con la regla nemotécnica que le haya asignado.

Quizá al principio sienta que estos pasos hacen más lenta su lectura. Sin embargo, tenga en cuenta que la lectura veloz no sirve de mucho si no recuerda lo que lee. Por eso se trata de un proceso complejo, en el que tendrá que ajustar muchas variables para que el resultado sea el deseado.

Si tiene problemas para recordar lo que lee, comience hoy mismo a practicar técnicas nemotécnicas, incluso para tareas sencillas. Déjeme su comentario si desea más explicaciones sobre este tema.

Gracias…
Carlos Gallego – Lector Veloz
Creador del Curso: http://DoblaTuVelocidadDeLectura.com/

“Ahora leo 2 veces más rápido que antes y comprendo un 100% de lo que leo”

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Curso de Lectura Rápida, Curso Lectura veloz, Lectura Rápida, Lectura Veloz y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s