Analizar previamente el texto para una lectura más rápida

Lectura velozSi antes de comenzar su día, usted tiene claramente definidas las tareas que debe realizar, y ha preparado una lista para organizar sus horarios de la forma más eficiente, es muy probable que su tiempo le rinda mucho más que si trabaja de forma caótica y desordenada. Este mismo razonamiento se aplica a la lectura: si antes de comenzar a leer, usted organiza el material y sabe con certeza qué información busca, podrá reducir notablemente el tiempo que le llevará la lectura del texto.

Por ello, es importante que seleccione las técnicas de lectura veloz adecuadas, según el tipo de lectura que desea realizar. Es decir que tendrá que elegir la estrategia a seguir, y esta dependerá del objetivo que desea conseguir. De esta forma, podrá ajustar su velocidad de lectura, en función de su finalidad.

A continuación le explicaré un método que me ha dado muy buen resultado para organizarme antes de comenzar a leer un documento o un artículo que me interesa.

1. Identifique la idea principal del texto:

Todos los textos tienen una estructura básica, que permite reconocer las distintas ideas o secciones del documento. Con esta revisión previa, sabrá distinguir el concepto más importante y la intención del autor:

  • Tómese un minuto para conocer el material. Lea el título de cada capítulo o sección. La tabla de contenidos o el índice permiten ver rápidamente la estructura del libro o documento.
  • Identifique los encabezados, y los párrafos o expresiones destacados, con negrita o itálica.
  • Observe rápidamente los gráficos e ilustraciones.
  • Lea rápidamente el primer y el último párrafo del documento.
  • Lea muy rápidamente las primeras oraciones de cada párrafo.

**REPORTE GRATUITO: Cómo Leer Más Rápido en solo 7 Días. ¡Garantizado! Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA

Al finalizar este análisis previo, usted tendrá una idea bastante clara del tema principal del texto, qué tipo de escrito es, y cuál es la intención del autor. Este conocimiento previo lo ayudará a comprender mejor la información y retener los conceptos más importantes.

2. Preste atención solamente a las secciones importantes:

Es notable el tiempo que ahorrará si saltea párrafos o secciones que no contienen información realmente relevante para su objetivo. Por ejemplo, en un libro, es poco probable que el prólogo o la biografía del autor aporten detalles cruciales para tus fines.

Por el contrario, el epílogo suele contener un resumen de la información, y por lo tanto es conveniente tenerlo en cuenta.

3. Utilice la tabla de contenidos:

Si busca información concreta, la tabla de contenidos o el índice del texto le permitirán acceder rápidamente a las partes que usted desea leer. No es necesario que realice una lectura completa, aprenda a leer más rápido, leyendo solamente los párrafos que contienen los datos que usted busca.

4. Haga pausas para anotar las ideas principales:

A medida que avanza con la lectura, realice una pausa cada 15 ó 20 minutos, y anote en una hoja los conceptos principales y lo que ha aprendido hasta ese momento, y las cosas que recuerde porque le llamaron la atención. De esta forma, la mente trae nuevamente las ideas que tuvo mientras leía, y escribirlas lo ayudará a recordar mejor la información que ha procesado.

Este último paso puede consumir un poco más de tiempo, pero es útil si está estudiando el material y desea grabarlo más fácilmente en su memoria.

Este método le permitirá analizar el texto previamente, y organizar su lectura, salteando párrafos o secciones irrelevantes y concentrándose solamente en las partes útiles para sus objetivos, Notará que, aún sin aplicar una técnica de lectura veloz específica, podrá leer rápidamente y retener los conceptos más importantes. Haga la prueba, y deje un comentario compartiendo su experiencia.

Gracias…
Carlos Gallego – Lector Veloz
Creador del Curso: http://DoblaTuVelocidadDeLectura.com/

“Ahora leo 2 veces más rápido que antes y comprendo un 100% de lo que leo”

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Curso de Lectura Rápida, Curso Lectura veloz, Lectura Rápida, Lectura Veloz y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s