La concentración y la lectura veloz

Lectura velozUno de los hábitos más frecuentes que debemos eliminar para conseguir una lectura veloz, es la regresión: volver atrás en el texto para releer las frases. Algunos lectores vuelven atrás porque simplemente tienen ese mal hábito, otros regresan para releer las ideas que no les quedaron claras, y otros lo hacen porque leyeron sin prestar atención al texto y sienten que no registraron los conceptos en su mente.

La distracción o falta de concentración es una de las principales dificultades a vencer si deseamos realizar una lectura rápida. Si su atención se evade, las palabras corren bajo sus ojos pero no tendrá ni un vago recuerdo de lo que ha leído.

La falta de concentración generalmente se debe a varios factores, entre ellos:

  • No estar preparado para leer, tener problemas emocionales o estar cansado; o tener muchas cosas que hacer.
  • No tener interés ni motivación para leer ese material, falta de un objetivo adecuado.
  • Estar frente a un texto demasiado complejo.
  • Estar en una habitación demasiado ruidosa.

Ante estas causas, resolver su problema de concentración podría parecer difícil. Sin embargo, hay varios métodos de distinta complejidad, que le ayudarán a mejorar su capacidad para concentrarse y distraerse menos mientras lee.

En primer lugar, recuerde que si va a dedicar tiempo a leer un artículo, un libro o un documento, es fundamental que la información que va a obtener sea útil para sus objetivos personales o profesionales. Entonces, antes de comenzar una lectura, es conveniente que tenga en claro cuál es su objetivo y de qué forma esto lo ayudará a alcanzarlo. Si no tiene un motivo o un interés concreto por lo que va a leer, es probable que pierda su tiempo y su energía.

**REPORTE GRATUITO: Cómo Leer Más Rápido en solo 7 Días. ¡Garantizado! Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA

Identifique las horas en las que tiene una mayor predisposición mental para la lectura, y organice sus horarios para leer en dichos momentos. Si está muy cansado durante la noche, intente despertarse media hora antes por las mañanas y aprovechar esos minutos adicionales para realizar lecturas breves.

Busque un lugar tranquilo para leer, lejos del televisor, teléfonos, computadoras u otros elementos que distraigan su atención.

En lo posible, evite también escuchar música o la radio cuando lee. Si realmente busca mejorar su velocidad de lectura, no debe permitir que haya otros elementos que compitan por su atención. Si está leyendo documentos digitales, desconecte (literalmente) Internet: desenchufe el cable para evitar caer en la tentación de “ver qué pasa en Twitter”, o “ver quién está en línea”.

No lea en voz baja, ni mueva los labios siguiendo la lectura. Esto no distrae su atención, pero sí afecta su velocidad de lectura. Si le cuesta dejar este hábito, apoye un dedo sobre sus labios mientras lee, que le impida vocalizar.

No se fuerce a leer muchas horas seguidas, sin descansar. Está demostrado que no es posible mantener la concentración durante tanto tiempo. Realice intervalos breves, descanse la vista, tome un te o camine unos minutos y retome la lectura con nuevas energías.

¿Qué cosas lo distraen a usted cuando lee? Identificarlas es uno de los primeros pasos para encontrar la solución adecuada. Déjeme su comentario, para poder ayudarlo personalmente.

Gracias…

Carlos Gallego – Lector Veloz
Creador del Curso: http://DoblaTuVelocidadDeLectura.com/

“Ahora leo 2 veces más rápido que antes y comprendo un 100% de lo que leo”

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Lectura Rápida, Lectura Veloz y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La concentración y la lectura veloz

  1. Christan dijo:

    Me distraigo muy fácilmente paso los ojos por el texto pero me pongo a pensar en otras cosas que tengo pendientes o me inquietan y regreso a leer lo anterior

  2. David dijo:

    Tengo problemas emocionales y aveces falta de interés y cuando hay mucha gente a mi alrededor me siento incomodo por lo que no puedo concentrarme.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s