Cómo organizar su tiempo para la lectura veloz

Lectura velozNuestras actividades diarias y el ritmo de vida muchas veces hacen que nos quede poco tiempo para leer. Irremediablemente, nuestra bandeja de entrada se llena de mensajes que postergamos para leer tranquilamente “más tarde” (que finalmente es “nunca”), nuestra carpeta de descarga acumula libros electrónicos para capacitarnos en algo que nos interesa, y en nuestra mesa de luz se apilan dos o tres libros que compramos pero rara vez podemos leer más de un capítulo antes de caer dormidos.La era de información lo bombardea con material, impreso o digital, y desafortunadamente usted solo tiene tiempo para leer apenas una fracción de todo ello. Esta situación a veces se vuelve tan frustrante, que creemos que no vale la pena ni siquiera comenzar a leer algo.

Si bien las técnicas de lectura veloz pueden ayudarlo a incrementar su velocidad de lectura sin afectar su capacidad de comprensión, también hay otras técnicas que puede poner en práctica para obtener aún mejores resultados.

El método que voy a explicar, optimizó mi forma de acercarme a la lectura. Son seis preguntas con algunos detalles a tener en cuenta, que seguramente le servirán para organizar mejor sus tiempos y el material que desea leer.

Antes de comenzar a leer un mensaje, un libro, un artículo que probablemente le lleven unos cuantos minutos de su tiempo, responda estas preguntas:

1. ¿Es necesario que lea este material?

Es importante que la lectura le sirva para alcanzar sus objetivos. Muchas veces, acumulamos material que es innecesario y que podemos eliminar o postergar, para darle prioridad a los textos que realmente nos aporten ideas y conocimientos nuevos para concretar nuestros planes personales, o profesionales.

Si el texto que encontró en su bandeja de mensajes o  en su carpeta de descargas no es útil… Elimínelo y pase a otra cosa, tendrá más tiempo para leer textos realmente útiles. Esto no afecta su velocidad de lectura, pero si la pila de libros por leer es más pequeña, terminará de leerla más rápidamente.

2. ¿Estoy leyendo en el entorno adecuado?

Si realmente quiere leer más rápido, será necesario que organice un lugar de lectura libre de interrupciones. Puede parecer difícil, pero solo se trata de buscar un rincón de su casa donde pueda leer tranquilo por unos cuantos minutes, alejado del sonido del teléfono o del ruido del televisor. Si tiene hijos pequeños que ya saben leer, quizá pueda incentivarlos a leer en silencio junto a usted, y compartir ese espacio de silencio.

**REPORTE GRATUITO: Cómo Leer Más Rápido en solo 7 Días. ¡Garantizado! Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA

3. ¿Por qué debo leer esto?

Antes de comenzar a leer, es fundamental que tenga claro para qué va a leer ese texto. Si sabe claramente qué es lo que busca o lo que quiere aprender de un texto, no será necesario leerlo completo, pues podrá interrumpir la lectura una vez que encontró la respuesta que buscaba.

4. ¿Tengo una idea general del libro que voy a leer?

Realizar un recorrido visual rápido por el artículo o libro que va a leer, lo ayudará a comprenderlo mejor, pues se familiarizará con el tema, el formato y la idea principal antes de entrar en la lectura detallada.

5. ¿En cuánto tiempo debería leerlo?

Una forma de acelerar la lectura, es “autoimponerse” un tiempo límite para finalizar de leer el texto. Esto podrá ayudarlo a mantener un ritmo de lectura fijo, a no desconcentrarse tanto, y a controlar la forma en que su cerebro procesará la información.

Para acelerar el paso de la lectura, puede usar su mano, desplazándola hacia abajo a una velocidad constante para forzar su vista a seguirla, sin volver atrás.

6. ¿Puedo leerlo ahora?

Se asombrará al ver que puede adelantar algunas lecturas incluso en pequeños intervalos de tiempo que usualmente son improductivos, por ejemplo mientras espera que lo atienda el doctor, o mientras aguarda el comienzo de una reunión. Quizá esos minutos le sirvan para hacer el recorrido rápido por el libro, y cuando pueda leerlo con calma ya habrá adelantado esa etapa.

Estas preguntas, no solo lo ayudarán a prepararse mejor para una lectura rápida, sino que también le servirán para optimizar su tiempo para dedicarlo a esta actividad.

¿Por qué no empieza hoy mismo a limpiar esa pila de libros y de artículos impresos, seleccionando aquellos que realmente debe leer? Organice el material, y verá cuántas cosas puede postergar o eliminar, dedicando así su poco tiempo disponible para leer cosas que lo ayuden a progresar en su negocio. No se olvide de contarme su progreso o su experiencia en los comentarios.

Gracias…

Carlos Gallego – Lector Veloz
Creador del Curso: http://DoblaTuVelocidadDeLectura.com/

“Ahora leo 2 veces más rápido que antes y comprendo un 100% de lo que leo”

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Lectura Rápida, Lectura Veloz y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s