Enemigos de la lectura veloz: La distracción y el olvido

Lectura velozLos beneficios que nos brinda la lectura veloz son muchísimos. Pero para alcanzar un ritmo de lectura avanzado, no basta con perfeccionar nuestras técnicas de percepción, ni la visión periférica: es imprescindible una buena concentración mental, para captar el significado de los bloques de palabras.

Solo si logra combinar una buena amplitud mental con su capacidad de visión y de percepción, podrá percibir su avance como lector veloz.

Si usted se distrae cuando lee, su mente procesará las palabras como si estuvieran en un idioma desconocido. A pesar de haber leído los bloques, no quedará ningún significado en su mente.

Las causas de su distracción pueden ser variadas:

 

  • Está tratando de leer en un lugar inadecuado:
    Recuerde que para poder concentrarse, debe leer en una habitación tranquila, sin ruidos o sonidos que lo perturben (por ejemplo: el televisor, la radio, música, bocinas que se escuchan del exterior). Procure estar solo, sin personas que le hablen o que hablen entre sí, sin teléfonos o celulares que suenen en medio de su lectura. Además, es necesario leer bien sentado (no acostado ni inclinado), para no sentir molestias en el cuerpo que nos obliguen a cambiar de posición e interrumpir la lectura.
  • Intenta leer en un momento poco propicio:
    No siempre tenemos el nivel de energía adecuado para concentrarnos en la lectura. Será necesario que analice sus mejores horarios, en los que tenga más niveles de energía y predisposición para este tipo de actividad. El hambre, el sueño, o el cansancio después de un esfuerzo físico pueden afectar seriamente la concentración.
  • No comprende bien el texto que está leyendo:
    Esta es una de las principales causas de distracción. Si no entiende bien lo que está leyendo, pronto empezará a perder el interés, se aburrirá y hasta una mosca que vuele cerca lo distraerá.  Si este es su problema, quizá sea conveniente que busque información más simple que le ayude a comprender mejor lo que está intentando leer. Por ejemplo, puede buscar algún glosario de términos relacionados con el tema y leerlo previamente, para conocer mejor los conceptos que se mencionan en el texto.

**REPORTE GRATUITO: Cómo Leer Más Rápido en solo 7 Días. ¡Garantizado! Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA

 

  • Tiene otras preocupaciones que superan su capacidad de atención:
    No siempre las distracciones son externas. Muchas veces, será usted mismo el que se interrumpa mientras lee, porque recuerda que tiene cosas que hacer, o porque está pensando en un llamado que no llega.

 

    Consecuentemente, si no puede concentrarse en lo que lee, será inevitable que olvide prácticamente todo lo que ha leído. Para que la memoria pueda almacenar la información, es necesario que el cerebro la haya procesado por completo. Si la mente registró datos “débiles”, porque estaba distraída cuando los percibió, estos datos serán guardados como un “borrador”, no serán asociados correctamente y pronto serán olvidados.

    Distraerse y olvidar lo leído, significan que tendrá que volver a empezar la lectura, Y así, caerá en el vicio de la “regresión” o ir hacia atrás en el texto para leer nuevamente lo mismo, que es uno de los defectos que más perjudican la lectura rápida.

    Para obtener el máximo beneficio de un curso de lectura veloz, tendrá que eliminar estos vicios comunes. ¿Se distrae constantemente? Identifique aquellas cosas que más lo perturben cuando quiere leer. Déjeme sus comentarios, para poder ayudarlo personalmente a superar estos problemas, con consejos y técnicas específicas.

    Gracias…

    Carlos Gallego – Lector Veloz
    Creador del Curso: http://DoblaTuVelocidadDeLectura.com/

    “Ahora leo 2 veces más rápido que antes y comprendo un 100% de lo que leo”

    Anuncios
    Esta entrada fue publicada en Curso de Lectura Rápida, Curso Lectura veloz, Lectura Rápida, Lectura Veloz y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

    Una respuesta a Enemigos de la lectura veloz: La distracción y el olvido

    1. Diego dijo:

      Hola carlos Gallego, mi nombre es diego, y cuando leo en el 100% de los casos comienzo a pensar en otras cosas, del trabajo, de mi familia, etc. Igualmente cuando realizo mi trabajo tengo que realizar varias veces la misma tarea para quedarme tranquilo, por que siempre pienso que esta mal realizada. Me gustaría leer un poco mas rápido de lo estoy haciendo ahora y si me comenta sobre otras ideas para poder solucionar mi problema, estoy dispuesto en llevarlas adelante. Muchas gracias, en este momento necesito mucho de su ayuda.

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s