El campo visual y la lectura veloz

Campo visual y lectura velozCuando aprendimos a leer, la mayoría de nosotros primero conoció las letras, después las agrupó en sílabas y finalmente pudo unirlas para formar palabras. Y así, hemos adquirido un hábito de lectura lineal, desplazando nuestros ojos de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha, leyendo una palabra tras otra.

Sin embargo, nuestra capacidad de percepción puede ir más allá de las palabras sueltas, y con un poco de entrenamiento, usted podrá leer conjuntos de palabras con mayor facilidad.

Estudios científicos realizados sobre el movimiento de los ojos, demuestran que los lectores avanzados pueden abarcar unas cuatro palabras en un solo golpe de vista. Esta habilidad se desarrolla en los cursos de lectura veloz, con ejercicios especialmente desarrollados para estimular la capacidad visual del alumno y ayudarlo a ampliar su campo de visión. La intención es cambiar un hábito de lectura adquirido, por otro más productivo.

Se sabe también que al leer una línea, nuestros ojos van realizando pequeños saltos y breves paradas en distintos puntos. En cada fijación, es decir, cuando se detiene, el ojo percibe el texto escrito; cuando se mueve, no puede ver nada.

En estas fijaciones se invierte el 90% del tiempo empleado en la lectura. Si usted disminuye la cantidad de fijaciones por línea, ahorrará mucho tiempo. Reducir la cantidad de fijaciones, implica aumentar su amplitud visual.

Los siguientes ejercicios le servirán para entrenar su vista y aumentar su visión periférica. De esta forma, podrá percibir más palabras en una misma fijación de vista, y consecuentemente incrementará su velocidad de lectura.

1)  Dibuje un punto en el centro de una hoja de papel en blanco. Escriba un total de 15 letras y números alrededor de ese punto, sin ningún tipo de orden lógico, ni patrón.  A continuación, fije su mirada en el punto central, y trate de visualizar todas las letras y números que pueda, manteniendo siempre la vista fija en el punto.

A medida que el ejercicio le resulte más simple, agregue más números y letras.

Cuando alcance el límite de su campo visual, desplace la vista hacia la letra o número más cercano al punto, para acercarse a los símbolos que no haya podido identificar.

**REPORTE GRATUITO: Cómo Leer Más Rápido en solo 7 Días. ¡Garantizado! Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA

2) Dibuje un punto en el centro de la página de un texto de práctica. Fije su mirada en ese punto, e identifique la mayor cantidad posible de palabras que rodean ese punto.

3) Tome un texto de práctica, y centre la mirada en el espacio que hay entre un renglón y otro, y una palabra y las demás. Ese será el punto de máxima visibilidad, el punto donde fijar la vista, y no sobre las letras. Desde ese punto, imagine un triángulo hacia abajo, cuya base será el grupo de palabras que abarcará de un solo golpe de vista. Al comenzar, trate de abarcar tres palabras, y vaya aumentando esa cifra progresivamente.

4) En un texto de práctica, dibuje una línea vertical en el medio de la página, y deslice la vista por esa línea. Intente que sus ojos perciban las frases que están a ambos lados de la línea, tratando de ampliar su visión periférica. A medida que sus ojos se vayan entrenando, podrá leer las dos columnas sin desplazarlos del eje central.

Si realmente desea perfeccionar las técnicas de lectura veloz, será necesario repetir estos ejercicios al menos durante media hora todos los días. Recuerde ir midiendo sus resultados. Por ejemplo, calcule la cantidad de palabras que lee hoy. Realice los ejercicios durante una semana, y el próximo martes vuelva a calcular su velocidad de lectura (utilizando el mismo texto). ¿Ha notado la diferencia? Quiero que dentro de una semana regrese a este artículo, y me deje su comentario detallando su progreso y sus problemas, si es que ha tenido alguno.

Gracias…

Carlos Gallego – Lector Veloz
Creador del Curso: http://DoblaTuVelocidadDeLectura.com/

“Ahora leo 2 veces más rápido que antes y comprendo un 100% de lo que leo”

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Lectura Rápida, Lectura Veloz y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s