Cómo mejorar la percepción para la lectura veloz

Lectura veloz.Si queremos alcanzar un buen nivel de lectura veloz, es importante destacar el concepto de la percepción. La percepción es la forma de captar visualmente las palabras escritas. Cuando aprendemos a asimilar las palabras más rápidamente y sin distracciones, alcanzaremos un nivel de percepción cada vez más perfecto.

Si usted pone en práctica las recomendaciones que mencionaremos a continuación, mejorará su habilidad para captar los bloques de palabras dentro del texto, y habrá dado uno de los pasos fundamentales para leer más rápidamente.Cuando nuestra percepción es buena, nuestra velocidad de lectura es mayor, y también será mejor nuestra capacidad de comprensión.

Existen distintas técnicas para mejorar la percepción, pero en primer lugar se deben tener en cuenta los factores adicionales que influyen en el acto de la lectura y la captación de palabras.

Antonio Blay, precursor de la Psicología Transpersonal en España, divide estos factores en dos grupos:

  • Las condiciones materiales: iluminación y estado de los ojos.
  • Las condiciones psicológicas: tranquilidad, distención y atención.

No es posible hablar de lectura veloz, si no cumplimos antes con los requerimientos materiales y psicológicos necesarios.

  • Iluminación:
    Leer con una luz demasiado tenue podría ser devastador para nuestra vista. Cuando la luz no es la adecuada, los ojos se fatigan y con la vista cansada nuestro rendimiento decrece.
    Si no cuenta con una buena fuente de luz natural, tendrá que procurar un doble foco de iluminación: uno general, que de luz a toda la habitación, y uno local que apunte directamente al área de trabajo.
    Es importante que la luz local sea un poco más intensa que la general, para no desviar la atención.
  • Estado de los ojos:
    Preste atención a las sensaciones que tiene cuando fija la vista mucho tiempo. Si sus ojos se fatigan rápidamente, o sufre dolores de cabeza con frecuencia, consulte al oculista.
    Si no tiene ningún problema específico, debe tener en cuenta que la lectura genera cansancio en los ojos. Por ello, es importante aprender a descansar y a relajar la vista.

Los siguientes consejos le ayudarán a cuidar mejor sus ojos cuando lee:

    **REPORTE GRATUITO: Cómo Leer Más Rápido en solo 7 Días. ¡Garantizado! Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA

  • Palming: Cuando sienta que sus ojos hacen un esfuerzo por continuar la lectura, aplique la técnica denominada palming:
    1. Haga una pausa, y desvíe su mirada del libro hacia otro punto cualquiera (el techo, el paisaje fuera de la ventana, un cuadro en la pared).
    2. Apoye las palmas de sus manos sobre sus ojos, sin presionar, para generar oscuridad y calor. De esta forma, los ojos se relajarán.
    3. Después de unos segundos, abra los ojos y ya estará en condiciones de continuar leyendo.
  • Masajes oculares: Cuando descansa la vista, realice ligeros masajes alrededor de sus ojos.
  • Pausas: Cuando lea por un tiempo prolongado, realice pequeñas pausas con cierta frecuencia, antes de sentir el cansancio en la vista. Cierre sus ojos y manténgalos así durante un minuto (no más que eso), tratando también de descansar su mente.

Si usted pone en práctica estas recomendaciones, sentirá su vista renovada y podrá seguir leyendo con más facilidad y mejor concentración.

Haga la prueba: tome un texto de cierta extensión, prepare su habitación con una buena iluminación, y antes de sentir los ojos cansados, realice pausas, masajee sus ojos o aplique la técnica de palming. Al finalizar, anote la cantidad de páginas (o de palabras que leyó) y el tiempo que le llevó a lectura. Escriba si se sintió más concentrado, si pudo comprender el contenido con más claridad. Anote también qué dificultades tuvo, si se distrajo en algún momento y por qué. Todo ello lo ayudará para mejorar sus técnicas poco a poco.

En nuestro próximo artículo hablaremos de las condiciones psicológicas, para aportar más recomendaciones y técnicas útiles para su lectura veloz.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Lectura Rápida, Lectura Veloz y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Cómo mejorar la percepción para la lectura veloz

  1. Oscar Lisidro Serrano dijo:

    Quiero leer mas rápido por favor enviarme soy docente de primaria, estoy haciendo un trabajo sobre dificultades o problemas en la lectura veloz y comprensión en la unidad educativa donde trabajo con mis niños de Bolivia La Paz El Alto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s