Consejos sencillos para lograr una lectura más rápida

Mujer que lee guiándose con su dedoEn nuestros artículos anteriores, hemos comentado que la lectura veloz lo ayudará a comprender la información escrita, a una velocidad mayor. Esta técnica se convierte en herramienta clave y esencial, especialmente cuando por nuestro trabajo o actividad, tenemos que leer rápidamente muchos contenidos.

Una de las claves para incrementar nuestra velocidad de lectura consiste en aprender a discriminar la información realmente útil para nuestros fines. Si sabemos concretamente qué es lo que pretendemos lograr con el texto que estamos leyendo, será mucho más fácil concentrarnos en aquello que nos interesa o nos sirve y descartar la información de relleno.

Cuando sabemos ignorar los detalles irrelevantes, aprender técnicas de lectura veloz nos ayudará a mejorar considerablemente la forma de leer, para aumentar nuestra velocidad y capacidad de concentración.

Un lector poco preparado, generalmente pierde mucho tiempo leyendo pequeños grupos de palabras, y debe releer las frases para interpretar su significado. Al interrumpir el ritmo y el flujo de la lectura, se hace más difícil comprender la idea general del texto. Además, mover los ojos hacia atrás, sin seguir la dirección habitual, produce cansancio en la vista.

**REPORTE GRATUITO: Cómo Leer Más Rápido en solo 7 Días. ¡Garantizado! Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA

Esto genera un círculo vicioso, que hace que un lector inexperto tienda a aborrecer el acto de leer, no pueda concentrarse y finalmente tenga problemas para interpretar la información escrita.

Si desea mejorar su velocidad de lectura, encontrará útiles los siguientes consejos:

  • Lea bloques de palabras cada vez mayores: los lectores avanzados no leen letra por letra, o una palabra tras otra, sino que leen muchas palabras en bloque. Esto requiere práctica y un esfuerzo de su parte, para tratar de leer cada vez más palabras en un solo golpe de vista. Algunos autores recomiendan aumentar la distancia entre el texto y sus ojos, para ayudarse a lograrlo.
  • Disminuya el tiempo dedicado a la lectura de cada bloque. Intente reducir el tiempo que tarda en leer un bloque y pasar al siguiente. Probablemente, si se esfuerza, no necesite más de un cuarto de segundo para cada grupo de palabras y retener la información relevante.
  • Minimice la cantidad de veces que debe volver atrás y releer la oración anterior. Es aconsejable ir moviendo un puntero (por ejemplo, su dedo) a lo largo de la línea que está leyendo, esto lo ayudará a mantener la dirección de lectura siempre hacia adelante. Incluso, verá que si aumenta la velocidad a la que desplaza el puntero, con un poco de práctica también irá leyendo a mayor velocidad.

Comience con textos breves, incluso puede anotar el tiempo que le lleva la lectura de una determinada cantidad de palabras e ir observando su progreso. Quisiera que me cuente en los comentarios si ha logrado algún cambio; o si tiene otras técnicas personales que lo ayudan a leer más rápidamente.

Obviamente, los métodos de percepción visual también influyen en su velocidad, concentración y capacidad de comprensión. En el próximo artículo hablaremos de estos mecanismos, y la forma de mejorarlos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Lectura Rápida, Lectura Veloz y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s