Lectura veloz: lo que es cierto y lo que no

lectura velozMuchas tácticas de lectura veloz han evolucionado desde hace unas décadas hasta hoy. Ha habido muchos programas exitosos con técnicas válidas de lectura rápida, pero también ha habido muchos programas en los cuales la gente ha salido estafada. Pagan una considerable cantidad de dinero sólo para descubrir que se trata de programas falsos que ofrecen pocos resultados o ninguno. Es hora de separar el trigo de la paja en el mundo de las tácticas de la velocidad de lectura. ¿Cuáles funcionan realmente y cuáles son falsas o infundadas? No olvide que su conocimiento y su dignidad están en juego.

Uno de los mitos más comunes en cuanto a la adquisición  de la comprensión ligera de todo tipo de textos es que la eliminación de la sub-vocalización puede aumentar las velocidades de lectura. La sub-vocalización consiste en repetir mentalmente lo que se lee, una táctica que es usada incluso por “lectores profesionales”. Según muchos estudios, no hay pruebas concretas de que la eliminación de sub-vocalización o la práctica de la lectura de palabras al mismo tiempo diciéndolas dentro de la cabeza, en realidad puede ayudar a las personas leer más rápido. De hecho, muchos expertos dudan de que la sub-vocalización se pueda eliminar del todo. Este es un hábito que se inicia cuando los seres humanos aprenden a leer por primera vez como los niños, y es dudoso que el hábito puede ser de alguna manera traumático.

**REPORTE GRATUITO: Cómo Leer Más Rápido en solo 7 Días. ¡Garantizado! Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA

Algo que también se cree es que si se lee rápido, esto ayuda a una mejor comprensión de los textos. Las pruebas también muestran claramente que cuanto más rápido una persona lee, menor será la cantidad de información que puede comprender o retener. En los experimentos, se demostró que los lectores de velocidad eran incluso peores que los skimmers no entrenados cuando se trataba de la retención y la comprensión de la información en el texto que acababan de leer.

Hay que desterrar por igual la idea de la lectura a una velocidad sobrehumana. Algunos programas de lectura veloz afirman, de hecho, que es posible leer a una velocidad de 2.500 palabras por minuto. Los expertos han probado programas como éste en numerosas ocasiones, y los resultados muestran que no hay evidencia que apoye la afirmación de que la lectura de 2.500 palabras por minuto es aún posible. Las investigaciones también han expresado dudas sobre si el cerebro humano en realidad podría procesar esa cantidad de información en un minuto.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Lectura Veloz y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s