Métodos de lectura rápida

lectura rapidaPara desarrollar una lectura rápida es necesario conseguir un movimiento adecuado de los ojos, ampliar el vocabulario y aumentar la velocidad de comprensión con una lectura inteligente. Todo esto puede lograrse con la puesta en práctica. Para poder leer rápidamente, se pueden utilizar diversos métodos o técnicas. A continuación se presentan algunas formas de lectura veloz, según June Crawford.

– Lectura en columnas. Nuestro ojo puede enfocar a la vez 25 letras y espacios en blanco. Lo cual significa que somos capaces de ver una sola línea en una sola vez. Para lograr esto, debemos elevar nuestra vista ligeramente por encima de la línea impresa. La comprensión de la lectura con este método es elevada, sólo que es necesario practicarlo con frecuencia para desarrollar la amplitud del ojo.

– Lectura de palabras claves. Con este método leemos saltando palabras a lo largo del texto. Esto nos ayuda a comprender la idea principal del texto que revisamos. El uso de las palabras clave no se recomienda para estudiar; sin embargo, es muy útil para buscar información específica dentro de un documento determinado.

– Revisión superficial. Para este método se requiere utilizar habilidades organizativas. Se hace una lectura preliminar leyendo el título del material, el primer párrafo, el subtítulo y el último párrafo.

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– Lectura de la primera oración. Comúnmente, la idea principal de un párrafo se encuentra en la primera oración. Para obtener una idea general de un documento, podemos leer las ideas principales o las primeras oraciones de cada párrafo. Al unir la información de estas ideas, estaremos reconociendo la idea principal del material.

– Lectura rápida. Esta técnica consta en leer lo más rápido posible sin importar lo que leemos inicialmente. Al principio la comprensión es mínima y los ojos terminan cansados, pero mientras se va practicando, los ojos adquieren velocidad de movimiento y la comprensión va siendo mayor.

En la práctica no existe una diferencia absoluta entre la lectura “normal” y la lectura “rápida”, ya que todos los lectores de hecho usan algunas de las técnicas utilizadas en la lectura rápida como la identificación de palabras sin enfocarse en cada letra; la no pronunciación de todas las palabras, la no subvocalización de las frases, el uso de menos tiempo en algunas frases y la revisión rápida de documentos en búsqueda de la información que se busca. La lectura rápida se caracteriza por el análisis de las compensaciones que se deben realizar entre la medida de velocidad y la comprensión obtenida del texto.

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