La Lectura Veloz, Una Necesidad en la Era de la Información

La lectura veloz no es una estrategia para decir que somos capaces de leer determinado número de páginas o de palabras en un tiempo considerado récord; es el resultado de una práctica que conjuga entrenamiento, asimilación y compromiso para entender mejor diversos textos.


A menos que naturalmente se tenga esta habilidad, a muchas personas se les dificulta retener y, antes que esto, asimilar las ideas centrales de los párrafos que voluntaria un obligatoriamente leen. Usted puede ser una de estas personas. No se sienta mal; no considere que es menos dotada(o) intelectualmente. Puede adquirir mejores hábitos de lectura si tiene el propósito adecuado y la convicción necesaria.

Una ventaja que tienen los procedimientos para lectura veloz expuestos a continuación, es que sirven incluso a quienes se consideran, como dicen coloquialmente en algunos sitios, devoradores(as) de libros. Leer a un buen ritmo no significa que se es una lectora o un lector veloz. En otras palabras, el término por encima de rapidez quiere destacar la compenetración. La compenetración con el sentido de las palabras que tiene antes sus ojos trátese del escrito que sea: una novela, una carta, un memorando, un dossier, una nota o unas cuantas frases. Preste atención a estas recomendaciones y compárelas con la forma en que lee.

*Adquiera el hábito de seleccionar líneas: No todos los textos nos parecen llamativos de cabo a rabo, a menos que se trate de una novela, un guión o escritos más o menos similares en cuanto a longitud que queremos o que nos han hecho leer. Comience leyendo varias líneas; estas son las que inician después del título de un escrito o las que siguen luego de un punto seguido o un punto aparte. Si lo que empieza a leer no le llama la atención, descártelo, y siga con este procedimiento hasta que ubique partes del texto que lo enganchen a él. Luego, si quiere, podrá leer las líneas “menos atractivas”, pero esto es objeto de estudio para más adelante.

**REPORTE GRATUITO: Cómo Leer Más Rápido en solo 7 Días. ¡Garantizado! Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA

*Lea audiblemente de vez en cuando: Claro que puede leer mentalmente, o puede que definitivamente no lo haga, sino que le gusta escucharse en ocasiones o siempre mientras sigue un texto. No se trata de que lo haga en voz alta, llamando la atención si hay alguien cerca. El propósito de este ejercicio es que puede darse cuenta de que su “tempo”, que significa la medida de tiempo que emplea al leer con la voz, influye en la manera en que comprende un texto. Si lee muy espaciado, significa que tal vez se le queden muchos detalles. Leer escuchándose armoniza su entendimiento.

*Ponga atención a los pies de página: ¿Ha visto que al finalizar una frase en algunos textos aparece inmediatamente un número o un símbolo? En la parte de debajo, este número o símbolo explica la citación de un libro o de una idea que se extrajo de otra parte. Si encuentra en estos pies de página algo que le llame la atención, será más probable que el texto esté “más cercano a usted”.

Me gustaría que me dejarás un comentario sobre este artículo que acabas de leer y también
cuentame un poco y digame cual es su principal frustración, a la hora de tratar de leer más rápido, YO personalmente estaré contestando sus preguntas y comentarios.

Gracias…

Carlos Gallego – Lector Veloz
Creador del Curso: http://DoblaTuVelocidadDeLectura.com/

“Ahora leo 2 veces más rápido que antes y comprendo un 100% de lo que leo”

Esta entrada fue publicada en Lectura Veloz y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

24 respuestas a La Lectura Veloz, Una Necesidad en la Era de la Información

  1. Arturo dijo:

    He intentado de todo para leer mas rápido, quizás tus tecnicas me ayuden a superarlo!

  2. Olga dijo:

    Hola Carlos Gallego, Sigo con mucho interés en tus videos y tengo una pregunta, Si ya tengo mi blog en el blogger, y el tema es el mismo, puedo publicar mis artículos allí? O mejor en wordpress, cuál es tu opinión? un saludo muchas gracias de ante mano.

  3. Hola Carlos, también voy a seguirte por aquí. Cada vez soy más fan tuyo. Saludos.

  4. Dr. Diente dijo:

    carlos no veo mi comentario contestado personalmente, como dice en tu articulo
    es acaso que lo deberas moderar primero.

    bueno saludos y por favor no dudes en contestarme a mi mail

    diente.com.mx@gmail.com

    estoy muy interesado en esto de la lectura veloz

    bueno ya sabes tu amigo de mexico

    Dr. Diente

    • Dr. Diente, dime concretamente en qué puedo ayudarte?… cual es tu pregunta o cual es tu mayor frustración?… Gracias por tu visita

      • Dr. Diente dijo:

        Carlos Gallego

        Mi mayor frustración es que me pierdo mucho tiempo
        leyendo varias veces una hoja para aprenderla y comprenderla.
        claro llego a una comprensión y memorización estupenda

        Pero me frustra el tiempo invertido

        Dime tu me puedes ayudar a leer en menos tiempo mas palabras y con comprensión

        es decir no solo velocidad.

        gracias por todo

        tu amigo Dr. Diente

  5. Sky dijo:

    Grcias Carlos por el post:

    Te cuento que al tratar de leer rápido no capto bien la idea. Puedo captar la idea central, pero no capto como el autor llego a esa idea.

    Y eso hace que me regrese a volver a leer.
    Saludos

    Quedo en espera de respuesta!

    • Hola Sky, gracias por participar en este blog.

      Sí, la mayoria de personas he notado que al tratar de leer rápido, no logran comprender al 100%, por eso es necesario incrementar la velocidad de lectura poco a poco, pero comprendiendo al 100%. digamos;

      Si lees 200 plalabras por minuto, incrementala un 10%, osea lee 220 pero tratan de comprender todo, cuando domines la comprensión al 100% con esa velocidad, subela un 10% mas, (242 palabras)
      si haces esto semana tras semana, en 1 mes leeras 300 palabras por minuto, un 50% por mes.

      Que otro problema has tenido?

  6. Cristiandeo dijo:

    Hola Carlos en realidad leo bien y concuerdo con tus sugerencias Siempre estoy dispuesto ha aprender asi que seguire tus pasos

    Gracias

  7. Henrry dijo:

    Hola Carlós Gallego, tengo problemas para leer, lo que pasa que cuando empiezo a leer, después de unos minutos me doy cuenta que estoy leyendo pero pensando en otras cosas, esto provoca que no comprenda nada, por ende me aburre el leer una y otra vez cada párrafo para lograr entender, esto me provoca sueño y dejo de leer. Que me puedes recomendar?

  8. Carlos dijo:

    Carlos Gallego, Buenos días, cuando aplico las técnicas de lectura Veloz que he aprendido este último tiempo, aparecen por mi mente, una serie de imágenes y voces y se mezcla todo, finalmente tengo que detenerme a pensar que tipo de información capto mi cerebro, y es ahí cuando después de analizarlo, sé que tengo un 50 o tal vez un 60% de comprensión de lo leído, como hacer para tener el 100% de comprensión?

  9. Dabermo dijo:

    Hola Carlos Gallego, mi principal inconveniente es que no se las técnicas que hay que tener a la hora de leer es decir, el movimiento de la mano o lápiz, movimiento de los ojos o cabeza, y pues leo rápido pero me distraigo con facilidad.

  10. Cesar dijo:

    Hola Carlos Gallego, a veces debo leer más de una vez un mismo párrafo, pues me des-concentro fácilmente por que mi mente suele saltar a otro lado, además, mi memoria instantánea en lectura no es la óptima, Cómo se puede iniciar a trabajar en estos dos temas, que técnicas hay? Espero una pronta respuesta.

  11. Sky dijo:

    Hola Bloger:

    Gracias por tu pronta respuesta, claro que pondré en práctica tu consejo al ir aumentando la cantidad de palabras y midiendo mi comprensión 😉

    Saludos

  12. Bob dijo:

    Hola Carlos Gallego, mi mayor frustración es el leer frente a un público y el leer rápido se me da muy mal cuando lo hago en otras lenguas como en ingles o en alemán. Que me aconsejas? un saludo.

  13. Luis de la Torre dijo:

    Me gusta la lectura pero a pesar de eso siento que leo bastante lento además de que me cuesta trabajo recordar o comprender y en muchas ocasiones necesito regresarme de capitulo para poder comprender mejor. Carlos Gallego como es que puedo lograr superar eso.

  14. Luis De la Torre dijo:

    No sé qué hacer para poder retener más la información que leo ya que por lo regular necesito regresar capítulos enteros para poder comprender mejor. Esto me frustra ya que por más que trato no logro conseguir el resultado deseado. Quisiera saber cómo hacerle para poder retener más el contenido sin necesidad de dar tantos repasos gracias.

  15. Ana dijo:

    Hola, me gustaría saber cuánto tiempo es necesario entrenar cada día para aprender a leer más rápido. También quería saber si al leer más rápido se memoriza todo lo leído más rápido gracias.

  16. DENNIS dijo:

    hola Carlos realmente soy muy distraido cuando leo y me pierdo con facilidad me cuesta mucho para memorizar gracias

  17. John dijo:

    Hola Carlos Gallego.
    Una de las dificultades al realizar mi lectura es leer un párrafo y no comprenderlo de inmediato, de hecho debo leer otra vez el párrafo. Espero que me dé una solución para los que estamos buscando una respuesta tuya, con referencia a la lectura veloz gracias.

  18. Gustavo Zelaya dijo:

    hola Carlos Gallego, me encanta leer libros, de todo tipo y género, por lo cual tengo un monton de ebooks quiero leer unos 3 libros por semana, quiero agilizar mi lectura alguna otra recomendación?muchas gracias.

Responder

