Técnicas de lectura rápida y comprensiva

Una vez que se han incorporado las técnicas de lectura rápida básicas, es necesario continuar el aprendizaje, añadiendo más ejercicios a tu práctica diaria.

De esta manera, además de poder leer velozmente, podrás comprender mejor los textos que se te presentan en todo momento y lugar.

En este artículo te contaré las mejores técnicas de lectura rápida y comprensiva.

Técnicas de lectura rápida: para qué sirve también comprender

Tal vez sea una pregunta un poco absurda, pero suelo escucharla constantemente. La comprensión de la lectura es uno de los aspectos más importantes del hábito de leer, es la condición que se debe cumplir al finalizar el texto, el libro, el periódico, etc.

Es necesario comprender de qué se trata lo que estamos leyendo para luego poder utilizarlo en otros ámbitos, como por ejemplo, enseñar, dar un examen, tener mayor bagaje cultural, dar un discurso, etc.

La comprensión viene de la mano de la velocidad, y no es enemiga de ella. Cuando se aprenden las técnicas de lectura rápida, primero se ayuda a doblar o triplicar la cantidad de palabras que se leen por minuto, pero luego, el siguiente paso es conocer los ejercicios que te permitan comprender lo que haz leído rápidamente.

**REPORTE GRATUITO: Cómo Leer Más Rápido en solo 7 Días. ¡Garantizado! Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA

Técnicas de lectura rápida y comprensiva: pasos

Estas son las mejores técnicas de lectura rápida para que además puedas comprender totalmente el texto:

- Determinar la finalidad: Antes de leer cualquier libro, debes contestar estas preguntas: ¿de dónde proviene?, ¿cuál es su extensión?, ¿qué relación tiene con tu trabajo o estudio?,

- Las razones: ¿Por qué vas a leerlo?, ¿qué tipo de información deseas encontrar en él?, ¿qué uso le darás a la información?, ¿necesitas entender sólo los puntos principales o también los detalles?, ¿tendrás que exponer lo aprendido?, ¿te servirá para que aumentes el conocimiento que tienes de alguna materia?

- Previsión del material: ¿qué crees que aprenderás?, ¿servirá para satisfacer tu finalidad?, ¿crees que será simple el vocabulario y el contenido?, ¿será interesante o aburrido?

- Una vez que lo hayas terminado de leer: ¿se justificaron las expectativas?, ¿conseguiste satisfacer las necesidades?, ¿ahorraste tiempo o necesitaste más del determinado para entenderlo?

Si bien no es necesario responder todas y cada una de estas preguntas, es importante que te plantees antes de leer algunos aspectos a tener en cuenta, como por ejemplo, para qué lo vas a leer y en cuánto tiempo necesitas terminarlo y entenderlo correctamente.

Para la lectura en sí puedes utilizar cualquiera de los ejercicios que ya te he enseñado, el que te sea más cómodo y útil. Verás que con estas técnicas podrás entender todos los textos que leas, sin importar su dificultad o longitud.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Técnicas de lectura rápida y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Técnicas de lectura rápida y comprensiva

  1. Marco dijo:

    Favor si me ayuda con más información sobre el tema de lectura rápida y comprensiva también quisiera conocer si hay algún curso para niños entre 8 a 10 años. Gracias

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s