Claves para una buena lectura comprensiva

Lectura comprensivaUna buena lectura comprensiva te dará las herramientas necesarias para leer y entender de manera global un texto. Para poder saber más sobre la lectura comprensiva, no dejes de leer este artículo. Gracias a él, conocerás técnicas muy útiles para desarrollar tu lectura en general, y la comprensiva en particular.

La lectura comprensiva: tipos

Existen tres distinciones o niveles de lectura comprensiva, dependiendo de la cantidad de información que se retiene de un texto. Se dividen en primaria, secundaria y profunda y abarcan las siguientes características:

1- Lectura comprensiva primaria: sirve para entender las afirmaciones simples. Suele ocurrir en esta etapa que la falta de vocabulario sea un problema, simplemente por no saber el sentido de la palabra que ha empleado el autor. Se suele necesitar un diccionario. Además, muchos de los términos no revelan un objeto, por eso es difícil de imaginarlo. Este tipo de lectura comprensiva es el que emplean los estudiantes del colegio.

2- Lectura comprensiva secundaria: es cuando se interpreta de manera correcta los ejes de argumentación que utilizó el autor, sus afirmaciones principales, sus fundamentos y la conexión de las ideas. Se debe tener mucho cuidado para delimitar lo principal de lo secundario. La falta de agilidad en el pensamiento lógico es otro problema a tener en cuenta a la hora de acceder a este segundo nivel.

3- Lectura comprensiva profunda: es la interpretación y comprensión que supera al texto, ya que se capta además lo que quiso decir el autor. Cuánto más conocimiento tenga el lector, mejor resultará su comprensión, además de poseer autocrítica y no aceptar los conceptos sólo porque estén en un artículo.

**REPORTE GRATUITO: Cómo Leer Más Rápido en solo 7 Días. ¡Garantizado! Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA

La lectura comprensiva: pasos para desarrollarla

Ahora bien, pareciera que la lectura comprensiva es difícil de asimilar y de resolver. Pero nada de ello ocurre si tienes en cuenta algunos pasos sencillos de práctica y ejercitación diaria:

  • Leer periódicamente libros, revistas, diarios, etc
  • Adquirir más vocabulario, con la ayuda de un diccionario
  • Ejercitar el pensamiento lógico, es decir, qué quiso decir el autor
  • Ampliar la cultura general
  • Desarrollar una crítica de lo que se lee

Estos sencillos pasos son imprescindibles para poder lograr una lectura comprensiva, el nivel anterior a una lectura veloz.

Ya que las personas no suelen ejercitar estas técnicas, luego se les dificulta poder leer rápidamente y en pocos minutos finalizar un largo texto.

Para poder leer de manera veloz, la lectura comprensiva es muy importante, ya que te dará herramientas para conocer más sobre el artículo que tendrás en frente.

Además, te ayudará a tener un amplio conocimiento en varios aspectos (arte, historia, literatura, geografía, etc) que te puede servir en cualquier momento de la vida.

No lo dudes, si quieres leer de manera veloz primero desarrolla las técnicas de la lectura comprensiva. Verás que en breve, podrás entender mejor los textos y leer rápido.

Gracias…
Carlos Gallego – Escritor del Reporte:
“Cómo Leer Más Rápido en SOLO 7 Días”

About these ads
Esta entrada fue publicada en Lectura comprensiva y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Claves para una buena lectura comprensiva

  1. José dijo:

    Este aporte nos permite poner en practica para ejecutar.

  2. Katheryn dijo:

    Buena respuesta.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s