Ejercicios de lectura veloz

Ejercicios lectura velozUna parte importante de tu progreso en dominar las técnicas de lectura veloz, se basan en ejercicios muy simples pero que necesitan de tu dedicación durante unos pocos minutos diarios.

Antes de comenzar con el proceso propiamente dicho de los ejercicios de lectura veloz, quiero hacerte dos recomendaciones útiles:

1)     Es necesario que hayas adquirido un razonable manejo de tu concentración, tu ansiedad y las técnicas para lograr relajarte.

  • Si ya lo lograste, es momento de seguir avanzando.
  • Si por el contrario, todavía te resulta difícil activar tu “disparador” para relajarte, practica un poco más y luego vuelve a estos ejercicios.

2)   Será de gran ayuda que escuches algún tipo de  música que debe ser:

  • De tu agrado.
  • Suave o relajante y estar en un bajo volumen.
  • Solo instrumental, coral o cuya letra no esté en un idioma que puedas entender (y seguir).
  • Es decir, que la idea es que tengas un sonido agradable ambiental y te ayude a aislarte dentro de tu propio mundo, y no que sea un nuevo factor de distracción.

Ejercicios de lectura veloz: ¿es hora de pasar a la acción?

La lectura veloz comprensiva se basa en cambiar la lectura palabra por palabra para trabajar sobre la comprensión general de un texto y lograr identificar las palabras clave que definen el concepto de lo que estás leyendo.

Uno de los cambios más importantes, es el de lograr alterar el orden “lectura de izquierda a derecha” por el de lectura de “arriba hacia abajo”, y para eso necesitas ampliar el campo visual, acostumbrando a tus ojos (y a tu cerebro) a romper la rutina de lectura sobre la que nos hemos criado.

**REPORTE GRATUITO: Cómo Leer Más Rápido en solo 7 Días. ¡Garantizado! Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA

Y acabo de introducirte en un nuevo concepto: campo visual, porque dominando estas técnicas, los ejercicios de lectura veloz serán más simples y obtendrás mejores resultados más rápidamente, aunque tengas que calmar tu ansiedad y esperar (aparentemente) por lograr tu objetivo principal. Te aseguro que bajo este camino, el tiempo total que necesitarás será mucho menor.

Campo visual: una nueva llave para abrir tu mente.

El ojo humano promedio viene “de fábrica” con una capacidad de observar por encima, por debajo y a los costados de un punto fijo con los siguientes límites (totales):

  • En vertical, 18º.
  • En horizontal, hasta 45º.

Te explicaré un poco más este concepto.

Por favor, activa tu “disparador” para relajarte y concéntrate en un solo objeto (de preferencia pequeño) que esté a unos 2 ó 3 metros delante de ti.

Trata de no desviar tu visión de ese objeto e intenta describir lo que ves por arriba y por abajo de este ¡pero recuerda que solo tienes que mirar a ese elemento y no desviar la mirada!

Si has logrado mantener tu mirada fija en el objeto anterior, lo que veas por arriba (unos 9 grados) y lo que veas por debajo (otros 9 grados) tendrías que percibirlo como una mancha con menor definición a la del objeto principal, e incluso pudiera ser que solo notes el color y algunos pocos detalles.

Repite el ejercicio pero ahora hacia derecha e izquierda (unos 22 grados en un sentido y otros 22 en el otro, unos 45 grados de amplitud total).

El próximo desafío consistirá en ampliar tu visión periférica (dada por el campo visual) para que puedas mejorar tu percepción de lo que sucede más allá de los límites originales.

Practica estos simples ejercicios 5 o 10 minutos por día ¡y cuéntame tu experiencia!

Gracias…

Carlos Gallego – Lector Veloz
Creador del Curso: http://DoblaTuVelocidadDeLectura.com/

“Ahora leo 2 veces más rápido que antes y comprendo un 100% de lo que leo”

About these ads
Esta entrada fue publicada en Curso Lectura veloz, Lectura Veloz y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s