Diez claves para mejorar la comprensión

Lectura VelozContrariamente a lo que muchas personas temen, cuando se lee un texto aplicando las técnicas de lectura veloz, no solo aumenta la velocidad sino también la comprensión. Hay que desterrar el mito que asocia una lectura pausada y lenta con una comprensión mayor. Por el contrario, cuanto más lenta es la velocidad de lectura, más probabilidades hay de que la mente se distraiga con otras ideas y se pierda el hilo de lo que se está leyendo.

Si usted está practicando sus técnicas de lectura veloz y quiere reforzar aún más su capacidad de comprensión, en este artículo le daré diez claves para que alcance su objetivo rápidamente.

1. Defina claramente su objetivo y su propósito. Saber lo que necesita aprender con un texto determinado, y comprender bien sus conocimientos previamente adquiridos acerca del tema en cuestión son claves para entender mejor lo que lee.

2. Observe la tapa del libro. ¿Qué cosas le sugiere el título de la obra o del artículo? ¿Qué información puede deducir a partir de él? ¿Qué relación puede establecer entre el gráfico o la ilustración de la tapa y el título del libro? ¿Qué supone que habrá querido insinuar con ella el autor?

3. Lea textos que le resulten familiares. Si está aprendiendo a leer rápidamente, use libros o textos sobre temas que usted ya conozca, o temas que ya ha leído antes pero que no ha revisado últimamente. A medida que incorpore las técnicas y las domine con más facilidad, podrá desafiarse a leer material nuevo para usted.

4. Haga predicciones. Analice la tapa del libro, el título, la información del autor, los comentarios o síntesis sobre el texto que va a leer. Con esta información, trate de “adivinar” qué sucederá o qué conclusiones aprenderá.

5. Lea los comentarios de otros expertos. Generalmente los libros o los artículos importantes tienen comentarios y recomendaciones de otros expertos. Lea estos comentarios y busque claves que le faciliten la comprensión del contenido.

**REPORTE GRATUITO: Cómo Leer Más Rápido en solo 7 Días. ¡Garantizado! Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA

6. Lea la tabla de contenidos. En ella encontrará una guía de los distintos temas que se desarrollarán en el texto, y lo ayudará a preparar la mente para enfocarse en esos conceptos.

7. Lea el glosario de términos utilizados. Asegúrese de conocer el vocabulario específico del tema en cuestión. De esta forma, no se quedará con dudas o conceptos vagos por desconocer el significado de las palabras.

8. Lea la introducción o el prólogo. Esto le dará una buena idea de las intenciones del autor y hacia dónde desea guiar su pensamiento.

9. Hojee previamente el libro para asegurarse de que realmente tiene información relevante para usted. Lea rápidamente los títulos y los subtítulos y verifique que el material es lo que usted está buscando.

10. Lea las oraciones principales. Generalmente, la primera y la última oración de un párrafo contienen la idea esencial desarrollada en el resto de las líneas. Esto pasa con frecuencia cuando los textos son informativos.

Estos diez consejos le permitirán crear un contexto más completo para que los conceptos nuevos no lo “sorprendan”. Con estas técnicas, usted estará mejor preparado para entender y comprender mejor las ideas que contiene el texto. De esta forma, su lectura será mucho más eficiente y podrá avanzar a mayor velocidad.

Aplíquelos a partir de hoy con los textos cuya lectura tenga pendiente. Aguardo sus comentarios con sus principales inquietudes, dudas y otras cosas que quiera contarme.

Gracias…

Carlos Gallego – Lector Veloz
Creador del Curso: http://DoblaTuVelocidadDeLectura.com/

“Ahora leo 2 veces más rápido que antes y comprendo un 100% de lo que leo”

About these ads
Esta entrada fue publicada en Curso de Lectura Rápida, Curso Lectura veloz, Lectura Rápida, Lectura Veloz y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Diez claves para mejorar la comprensión

  1. Angie dijo:

    Quiero comenzar a leer con todas esas técnicas de lectura rápida. Me fascina leer, el tiempo que utilizo para leer es en el tren hacia el trabajo y leo por lo menos 30 minutos al día 5 veces a la semana. Siempre escucho música instrumental. Termino por lo menos un libro en tres semanas o 4 semanas dependiendo del libro. Carlos Gallego que es primordial para aprender a leer un libro en un día o una semana? gracias anticipadas por su respuesta.

  2. Marcos dijo:

    Es un buen consejo que voy a poner en practica, aunque me llevara trabajo salir del habito de estudio que llevo.Pero intentarlo no cuesta nada si me funciona estaré muy agradecido por los consejos y enseñare a personas que tienen el mismo problema que yo.

  3. Fernando dijo:

    Super esos tips esta muy bueno.

  4. Ruben Dario dijo:

    Muy interesante saber como leer mas rápido y entender lo que uno lee.

  5. Camilo dijo:

    Muchas gracias, me servirá de mucho esta información para empezar a comprender mejor mis lecturas tengo 15 años y en estos momentos me encuentro en una situación comprometedora con mi estudio quiero dejar a un lado la mediocridad y no ser como nos han enseñado a que seamos si no sacar a relucir mi propia personalidad en esta carrera llamada vida que todos cruzamos :D un saludo tendre muy en cuenta estas pautas para mi aprendizaje.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s