Cómo encontrar una motivación para su lectura

Lectura velozMuchas personas encuentran muy difícil concentrarse en su lectura, especialmente cuando deben leer textos que no son de su agrado. Es probable que esto también le pase a usted, si tiene que dedicar parte de su tiempo a la lectura de material que no le interesa, pero que debe  leer por obligación, para completar sus estudios o prepararse para una presentación laboral sobre un tema que no domina o simplemente lo aburre.

Ante estas situaciones, aparece frecuentemente uno de los principales enemigos de la lectura veloz (y de la lectura en general): la distracción, tanto externa como interna.

Si un texto lo aburre, y además lee con el televisor encendido, o en una habitación donde sus hijos juegan y lo interrumpen, seguramente pasará las hojas y tendrá que volver atrás para retomar la idea o concepto principal, si es que logra detectarlo.

Las distracciones externas, como las que acabo de mencionar, son más fáciles de mitigar, pues basta con tomar las medidas necesarias para evitar todo tipo de interferencias durante el tiempo que le lleve su lectura. Busque un horario en el que se sienta más energizado para su lectura. Por la mañana bien temprano, generalmente hay pocos ruidos y su familia duerme; quizá ese sea el momento adecuado para usted.

Pero el problema más difícil está en las distracciones internas. Si no tiene una motivación clara por el texto, probablemente lea dos líneas y comience a pesar que siente sed o hambre, e interrumpa su lectura para prepararse un bocadillo. Saciado el hambre, intentará seguir leyendo, pero tendrá que releer los últimos párrafos para recordar qué estaba leyendo. Luego, leerá dos líneas más y recordará que debe realizar un llamado telefónico… y así, pasaran los  minutos, y no solo no avanzará con la lectura sino que recordará poco y nada de lo que ha leído.

**REPORTE GRATUITO: Cómo Leer Más Rápido en solo 7 Días. ¡Garantizado! Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA

En este caso, será necesario que encuentre una buena razón que lo motive a leer ese texto. Si el tema lo aburre, busque la forma de relacionarlo con algo que le interese y lo ayude a concentrarse.

Encuentre la forma de conectarse con la lectura. Si no puede encontrar una buena razón para leer ese material, entonces quizá no sea tan necesario leerlo en este momento. Por el contrario, si usted tiene un objetivo predefinido, y esa lectura lo ayudará a alcanzarlo, entonces tendrá una motivación general que conecte ese texto con sus metas o sus pasiones. Es muy factible que todos los textos le aporten algo útil para su crecimiento y su enriquecimiento personal, aunque en un principio el tema parezca aburrido o tedioso.

Personalmente, no me gusta mucho estudiar historia. Sin embargo, analizando los distintas situaciones históricas y los personajes principales de cada época, aprendí a relacionar la forma en que ellos resolvían sus problemas con los recursos disponibles en ese entonces. Sé que esto potencia mi creatividad, y la creatividad es fundamental para llevar adelante un negocio exitoso. Y así, encontré un motivo para conectarme con la lectura y superar las distracciones.

Usted también puede encontrar esa motivación. La lectura puede aportarle una idea específica, una solución a un problema, puede ayudarlo a comprender mejor un concepto, puede servirle como preparación para una lectura posterior un poco más compleja, puede servirle para expandir su vocabulario y comunicarse mejor con sus prospectos. Incluso, puede encontrar un atractivo en textos sobre lógica o matemática, que le permitan ejercitar su cerebro… ¿Por qué perder esta oportunidad de absorber ese conocimiento nuevo?

Me gustaría que me deje un comentario y me cuente qué temas lo aburren o no le permiten concentrarse, así podré ayudarlo a encontrar un buen motivo para conectarse con su lectura.

Gracias…
Carlos Gallego – Lector Veloz
Creador del Curso: http://DoblaTuVelocidadDeLectura.com/

“Ahora leo 2 veces más rápido que antes y comprendo un 100% de lo que leo”

About these ads
Esta entrada fue publicada en Lectura Rápida, Lectura Veloz y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Cómo encontrar una motivación para su lectura

  1. Cesar Martinez dijo:

    Hola Carlos Gallego, debo leer mucho textos en ingles, no lo domino en un 100% ( tomo clases para ello ) espero que pronto visite esta pag nuevamente y colocare un comentario diciendo lo bien que me fue Pondre en practica su recomendacion gracias.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s