Cómo calcular su velocidad de lectura

Lectura velozPara saber si usted está progresando con el aprendizaje de la lectura veloz, es importante que antes de comenzar a entrenar y practicar, realice una prueba para evaluar su velocidad de lectura inicial.

De esta forma, tendrá un punto de referencia que le servirá como parámetro para medir su avance.

Es ideal también acompañar la prueba de velocidad con diez preguntas relacionadas con el texto que ha leído, para saber también si su nivel de comprensión está mejorando. Pero para ello, necesitará que alguien realice para usted un breve cuestionario, porque si lo hace usted mismo no tendrá mucho sentido.

Veamos ahora una técnica simple y efectiva para calcular su velocidad de lectura. Esta sí, puede hacerla usted mismo, y no necesitará más que un cronómetro o reloj con segundero.

Es conveniente que calcule la velocidad de lectura usando un texto similar a aquellos que está interesado en leer posteriormente, es decir que sea un texto del estilo y complejidad de los documentos que suele leer por su profesión o su actividad. Sin embargo, si desea tener un concepto más global de su velocidad de lectura, repita este ejercicio con distintos tipos de textos.

**REPORTE GRATUITO: Cómo Leer Más Rápido en solo 7 Días. ¡Garantizado! Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA

1. Calcule la cantidad de palabras que tiene el texto que utilizará como prueba. Si el texto está digitalizado es fácil contar las palabras con su procesador de textos. Si no tiene la posibilidad de usar una herramienta informática, no se preocupe. No se trata de calcular con precisión astronómica este valor, sino de hacer una aproximación aceptable. Para ello, puede contar la cantidad de palabras que hay en 5 líneas, y dividir este valor por 5, para sacar un promedio de palabras por línea. Luego, multiplique esta cifra promedio por la cantidad de líneas que tiene el texto que va a leer.

2. Asegúrese de tener cerca su reloj o cronómetro, lápiz y papel para tomar nota o responder preguntas si está haciendo también una prueba de comprensión.

3. Anote la hora, minutos y segundos de inicio, y comience a leer. Si usa un cronómetro, simplemente póngalo en marcha.

4. Lea el texto a una velocidad normal, no se fuerce por ir más rápido de lo habitual. Vaya lo suficientemente despacio como para comprender el texto, no está jugando una carrera sino midiendo su velocidad de lectura sin aplicar ninguna técnica de lectura veloz.

5. Cuando termine de leer el texto seleccionado, anote la hora, minutos y segundos de finalización. Si está usando el cronómetro, deténgalo.

6. Divida la cantidad de palabras que tiene el texto, por la cantidad de minutos que le llevó leerlas. Por ejemplo, si el texto tiene 450 palabras y usted tardó 5 minutos en leerlo, habrá leído 90 palabras por minuto (450 palabras /5 minutos).

Anote esta cifra en un cuaderno o libreta, para compararla más adelante. Incluso, puede llevar el control en un archivo Excel y crear un gráfico de barras que muestre su progreso a medida que avanza con la práctica de las técnicas de lectura veloz.

¿Cómo le fue con los resultados? ¿Le gustaría duplicar su velocidad de lectura? Tome la decisión y comience a practicar hoy mismo, los resultados lo sorprenderán. Déjeme su comentario con respecto a este artículo, lo leeré y le contestaré personalmente sus inquietudes o sugerencias.

Gracias…
Carlos Gallego – Lector Veloz
Creador del Curso: http://DoblaTuVelocidadDeLectura.com/

“Ahora leo 2 veces más rápido que antes y comprendo un 100% de lo que leo”

About these ads
Esta entrada fue publicada en Curso de Lectura Rápida, Curso Lectura veloz, Lectura Rápida, Lectura Veloz y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Cómo calcular su velocidad de lectura

  1. Avelina Hernández Méndez dijo:

    Hola buenas noches me gustaria que me oriente tengo un niño de 7 años y la maestra le pide que practique lectura pero deletrea, le dicto 10 palabras diarias no se si hago bien por favor digame como inicio paso a paso, se lo agradeceré mucho gracias.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s